Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Convierten en Ley el Plan de los 1.000 Días de asistencia a niños y niñas

El legislador santiagueño José Emilio Neder fue el miembro informante del proyecto

30/12/2020

En el final de una maratónica sesión que empezó el martes y se extendió hasta la madrugada de este miércoles, el Senado de la Nación sancionó la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, también denominada Programa de los Mil Días, que busca acompañar a mujeres embarazadas durante toda la gestación y en la primera infancia del hijo.

El senador santiagueño José Emilio Neder, en su carácter de vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, fue el miembro informante del proyecto, considerando durante su exposición que “se trata de otra iniciativa impulsada por un Estado presente y solidario. Esa premisa es la que impulsa la gestión del Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes desde el primer día de su mandato recuperaron para cuidar a cada argentino y argentina el Ministerio de Salud”.

“Es en estos primeros Mil Días donde se da la mayor velocidad de crecimiento que en cualquier otra etapa de la vida. En consecuencia, constituye una estrategia sanitaria que abarca un período en el cual si se realizan intervenciones, su impacto se refleja tanto a presente como a futuro”, consideró.

A continuación, Neder detalló que “la población objetivo son alrededor de 2.100.000 niños y niñas menores de 3 años, y las personas gestantes aproximadamente 690 mil por año. Entre los principales aspectos se busca bajar la malnutrición y desnutrición; además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos; el desarrollo emocional y físico; la salud integral de las personas gestantes, y de sus hijos e hijas”.

Beneficios

“Se establece el pago de una Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral, que se cobrará una vez al año por cada niño o niña menor de tres años que cumpla con el plan vacunatorio y el programa sanitario. Además, se amplía de 6 a 9 meses la Asignación por Embarazo para Protección Social, incluyendo en su pago a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo”, precisó Neder.

Más adelante agregó: “el Programa prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y primera infancia como medicamentos, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable del embarazo y la niñez”.

“Asimismo, dispone la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales, con el objeto de garantizar el derecho a la identidad; al tiempo que se crea, en el ámbito del Ministerio de Salud, una Unidad Administrativa que tendrá como función el abordaje y la coordinación de acciones para la implementación de lo establecido”, puntualizó.

Derechos

“Este Programa reconoce un conjunto de derechos articulando líneas de trabajo entre distintos organismos. Al respecto, todos los esfuerzos son válidos y puedo citar como ejemplo el caso de Santiago del Estero, donde la gestión del gobernador Gerardo Zamora lleva adelante el programa Mis Primeros 1.700 Días, aportando un suplemento nutricional de bebida láctea, cereal y postre destinado a mujeres embarazadas y en período de lactancia, y a niños hasta los cuatro años de edad”, mencionó.

Finalmente, el legislador hizo alusión a que “nuestro siempre recordado comprovinciano e ilustre sanitarista, el Dr. Ramón Carrillo, decía que no es aventurado afirmar que la salud de los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad social. Mil Días es un programa donde el Estado procura generar igualdad de oportunidades desde la base. Todavía es mucho más lo que falta para alcanzar la justicia social en esta etapa, pero es otro paso hacia adelante en ese sentido”.