Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Policiales

La app “Santiago Acompaña” resguardó a una mujer y su hijo víctimas de violencia familiar

La herramienta de vital importancia fue creada por la Dirección de Desarrollo Tecnológico, pensada para víctimas de violencia de género.

02/01/2021

La inmediata activación de la aplicación en el teléfono celular de la víctima, permitió a las autoridades policiales salvaguardar la vida e integridad física de la mujer y su pequeño hijo. La Oficina de Monitoreo de las señales activadas en “Santiago Acompaña”, organizaron el despliegue con sus pares de las restantes sedes policiales, mientras tranquilizaban a la damnificada mediante comunicación telefónica.

Cerca las 2 de este sábado, los efectivos policiales apostados en las Salas de Control de la mencionada aplicación recibieron la activación de la Alarma en Rojo, de una mujer en el barrio Almirante Brown de la ciudad Capital. Tras detectar el pedido de auxilio, las operadoras policiales se comunicaron con la víctima. La misma explicó, que su pareja habría llegado ebrio a su vivienda y tras una discusión fue agredida físicamente al igual que su hijo.


Te recomendamos: Músico santiagueño fue detenido en Catamarca tras denuncia por violencia de género


Ante la gravedad del hecho de violencia familiar, continuaron la comunicación con la mujer para tranquilizarla y contenerla. En paralelo la dependencia policial más cercana era requerida por la Sala Central de Comunicaciones, en este caso la Comisaría Comunitaria Nº 7 y su División Prevención, quienes acudieron en su ayuda.

Allí redujeron al sujeto agresor y trasladaron a la mujer y su hijo hasta la Comisaría Nº 5 del Menor y la Mujer, donde denunció penalmente a su pareja. La inmediata intervención de los uniformados y la organización para actuar con la premura de este tipo de situaciones, donde uno de los bienes más preciados como la vida corre eminente riesgo, es la prioridad para la Institución Policial.

“Santiago Acompaña” una aplicación creada por expertos profesionales de la Secretaria de Seguridad

La mencionada aplicación es pionera en su tipo y fue creada tras un extenso análisis para poder atender la problemática, ante constantes casos de violencia de género en nuestra provincia. “Santiago Acompaña” fue desarrollada íntegramente por expertos profesionales de la Dirección de Desarrollo Tecnológico dependiente de la Secretaria de Seguridad.

“Santiago Acompaña”, es una aplicación para teléfono celular pensada para víctimas de violencia de género. Donde permite enviar a tiempo real, la situación diaria de las personas que sufre violencia familiar. Su característica peculiar es que presenta tres colores. El verde para indicar que hay una situación normal y sin inconvenientes. El amarillo para expresar un estado de alerta y finalmente el rojo, indicando una situación de peligro.