Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Amnistía pide a Israel cumplir con el derecho internacional y suministrar vacunas a los palestinos

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) instó hoy a Israel a suministrar vacunas contra el coronavirus a los palestinos en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, y recordó que el Gobierno israelí está obligado a hacerlo por el derecho internacional.

06/01/2021

La Autoridad Palestina en Cisjordania, un territorio ocupado desde 1967 y donde viven 2,8 millones de palestinos, no pidió públicamente ayuda a Israel para el aprovisionamiento de vacunas.

Tampoco el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, donde viven 2 millones de palestinos, recurrió oficialmente al Estado hebreo con el que libró tres guerras desde 2008, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, AI instó a Israel a "dejar de ignorar sus obligaciones internacionales como potencia ocupante y a actuar inmediatamente para asegurarse de que las vacunas contra el coronavirus sean proporcionadas de forma equitativa a los palestinos que viven bajo ocupación, en Cisjordania, y bajo bloqueo israelí hace más de una década en la franja de Gaza".

Israel es por lejos el país con mayor tasa de vacunados en el mundo y prometió continuar con este avance acelerado, pero en los territorios palestinos que ocupa hace más de 50 años aún no llegaron dosis.

El Ministerio de Salud palestino declaró el lunes que espera una primera entrega de vacunas para Cisjordania y Gaza en febrero gracias al dispositivo de acceso Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países más pobres.

La Autoridad Palestina anunció además que está en contacto con otros proveedores de vacunas, pero el Ministerio de Salud advirtió que Cisjordania no dispone de infraestructuras para almacenar las dosis de Pfizer-BioNTech, que deben conservarse a temperaturas muy bajas.

Israel comenzó el 19 de diciembre a vacunar a un ritmo vertiginoso a su población, y también a los colonos israelíes en Cisjordania, comenzando por los trabajadores sanitarios y los ancianos.

Hasta la fecha, más de un millón de personas recibieron la primera dosis.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el sábado que espera que 2,25 millones de israelíes hayan sido vacunados (se necesitan dos dosis) en un mes, es decir una cuarta parte de la población.

Israel registró más de 451.000 casos de la Covid-19, de los cuales más de 3.400 fueron mortales.

En Cisjordania se contabilizaron 100.000 casos, incluidas 1.100 muertes, y en Gaza, más de 43.000 infectados y 404 fallecidos.