Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

"El decreto detalla los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción"

Estamos en un momento bisagra, donde se inicia la campaña de vacunación pero tenemos que seguir cuidándonos", expresó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

08/01/2021

El Gobierno nacional confirmó este viernes que a través de un decreto le recomendará a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño restringir la circulación nocturna con el objetivo de reducir la cantidad de infectados con coronavirus en todo el país.

Para hacerlo, estableció dos parámetros sanitarios que las autoridades de cada jurisdicción deberán tener en cuenta. “El Gobierno fija pautas, quienes deben aplicar las medidas son las autoridades locales”, explicó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Los indicadores de riesgo son dos

    Cantidad de nuevos casos registrados en los últimos 15 días, comparados con las anteriores 15 jornadas. Si el promedio es superior a 1,20, significa que los infectados están en aumento.

    El número de nuevos casos acumulados en los últimos 15 días sobre 100.000 habitantes. Si el promedio supera los 150, la situación epidemiológica es compleja.

En este sentido, Cafiero fue tajante: “Los gobernadores que tengan este riesgo epidemiológico, deben tomar medidas de restricción de circulación”. Ahora cada jurisdicción deberá decidir si acata o no estas recomendación del Ejecutivo. El decreto se publicará este viernes y los gobernadores pueden adoptar la decisión hoy mismo.

“Tenemos que tener medidas que apuntan a bajar la carga de circulación de personas y necesitamos bajar la cantidad de contagios. El aumento de casos se dio a partir de las actividades nocturnas”, expresó Cafiero, que advirtió que de continuar con la suba de infectados, “el Estado avanzará con nuevas medidas”.

Además del ministro coordinador, están presentes la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y el ministro de Turismo Matías Lammens.

“Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, continuó el Jefe de Gabinete en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

La iniciativa tiene un eje central: evitar las fiestas clandestinas, que se dan entre los jóvenes, la franja etaria que le dio impulso a la suba de casos en las últimas semanas. La medida podría durar hasta el 15 de enero o todo el mes, según trascendió.

La temporada de verano sigue

El ministro de Turismo Matías Lammens confirmó que por el momento el Gobierno decidió sostener la temporada de verano, pese a que en los últimos días se observaron imágenes preocupantes de cientos de jóvenes en las playas sin barbijo ni distancia social. Además, se registraron numerosas fiestas clandestinas en diferentes puntos del país.

Cuáles serían los principales puntos de las nuevas restricciones

    Limitar la circulación de personas en la noche.

    Acotar a 10 el número de personas en reuniones.

    Restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.

    Acotar viajes al exterior, exigir test PCR en el momento en que una persona arribe a una provincia (en especial los destinos en los que hay mayor números de casos).

    El Gobierno no busca frenar las vacaciones ni afectar la economía de los lugares turísticos.

    Los trabajadores esenciales deberán utilizar la aplicación Cuidar para circular.