Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Regionales

Preocupación en Tafí del Valle por la duplicación de casos de coronavirus

La llegada del verano y las vacaciones trasladaron los focos del rebrote del coronavirus que se observa desde principios de diciembre a los principales destinos turísticos del país.

11/01/2021

Esto incluye a Tafí del Valle, en la vecina provincia de Tucumán. El principal destino de descanso pasó de 44 casos por día a fines de diciembre, a 88 reportados en los últimos días, cuando se obervó un importante aumento de la demanda turística.

El director Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que la búsqueda activa de casos positivos, que estaba concentrada en San Miguel de Tucumán, Cruz Alta, Tafí Viejo y Yerba Buena, sumó ahora a la puerta de entrada de los Valles Calchaquíes.

El funcionario recordó que, tras haber bajado del pico de casos en sel segundo semestre de 2020 a menos de 100 positivos diarios en noviembre, el repunte del último mes del año pasado elevó esa cifra casi hasta los 300, para estabilizarse ahora en unos 200 contagios diarios, meseta que calificó como muy alta.

Pero lo más preocupante, según Medina Ruiz, es que la tasa de reproducción de casos, que debería mantenerse por debajo de 1, pasó del 1,08 medida la semana pasada a 1,33 en los últimos días, lo que aumenta el riesgo de que la provincia ingrese en una segunda ola de coronavirus.

Para el ex director del hospital Avellaneda, se está viendo el resultado de lo que ocurrió desde principios de diciembre, con las aglomeraciones en el centro y en las reuniones sin medidas de precaución que se dieron durante las fiestas.