Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Corea del Norte amplía su programa nuclear: “Estados Unidos es el principal enemigo”

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, lanzó un duro llamado de atención al próximo gobierno de Estados Unidos que encabezará Joe Biden.

11/01/2021

Nueve días antes de que el demócrata asuma, el dictador norcoreano anunció que continuará expandiendo su programa de armamento nuclear y de misiles. Además, remarcó que el país de América del Norte sigue siendo “el principal enemigo”.

Según informó la agencia de noticias estatal KCNA, Kim habló durante nueve horas para presentar un informe de trabajo, en la cuarta jornada del Octavo Congreso del Partido de los Trabajadores, la reunión que según la Constitución norcoreana es el máximo órgano de decisión del régimen.

Con este encuentro, quedó claro que en los próximos años el estado norcoreano seguirá invirtiendo en un armamento nuclear que considera imprescindible como parte de su política internacional y la creciente tensión con Washington. Los planes incluyen el “desarrollo de misiles intercontinentales balísticos de combustible sólido” y misiles nucleares que puedan lanzarse desde el mar, haciendo así más difícil su detección e interceptación. También prevén la construcción de submarinos nucleares, la joya de la corona de las pocas Marinas que cuentan con estas naves (las de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que son EE UU, China, Rusia, Reino Unido y Francia; e India).

“Nuestras actividades de política exterior deben centrarse y dirigirse a someter y derrotar a Estados Unidos, nuestro principal enemigo y gran obstáculo para nuestro desarrollo revolucionario”, indicó el mandatario. “No importa quién esté en el poder en Estados Unidos, la verdadera naturaleza de Estados Unidos y sus políticas básicas hacia Corea del Norte no van a cambiar nunca”.

Durante décadas la dictadura norcoreano ha destinado muchos recursos al desarrollo de estos programas, a pesar de que trajeran consigo sanciones muy perjudiciales para su economía y población.

Desde que Kim llegó al poder hace nueve años, estos programas han hecho avances considerables, incluidas varias pruebas nucleares y el ensayo de un misil que podría alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.