Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Brote de casos de salmonella en Salta, ya superaron los 400 infectados

Autoridades sanitarias manifestaron su preocupación, y advierten que los números pueden aumentar.

14/01/2021

Con más de 400 casos de salmonella reportados solo por el sistema público de salud, crece el alerta por el brote que azota a la provincia de Salta, principalmente a la ciudad Capital que concentra el 80% de los casos.

"Cursamos un brote que superó los años anteriores. Nos encontramos con presencia de salmonella en la provincia desde el 2017, pero ahora superamos los años previos", señaló Analía Acevedo, quien es la titular de Epidemiología de la provincia.

La funcionaria detalló que el brote se intensificó desde el 27 de septiembre (donde arrancó la semana epidemiológica 40). Desde esa fecha hasta ahora se contabilizaron 432 casos de salmonella. El 80 por ciento de los casos corresponden al departamento Capital.


Te recomendamos: Salta restringe horarios y prohíbe festejos de carnaval por el aumento de casos


Esta enfermedad afecta más a los menores de 10 años. En la actualidad, el 44 por ciento de los casos corresponde a niños de entre 0 y 9 años.

"Tenemos, la mayoría, notificados por entidades públicas. Lo que si estamos teniendo es un subregistro del sistema privado", dijo Acevedo. Es por eso que la médica señaló que serían más los afectados si se cuentan los del sistema privado.

A su turno, la funcionaria dijo que desde Salud están trabajando en forma conjunta con diversos organismos, entre ellos las áreas de bromatología de la Provincia y la Municipalidad de Salta.

Durante una conferencia contó que ante la aparición de un caso sospechoso “realizamos la investigación de campo con Bromatología. No solo estudiamos al paciente internado, sino a toda su familia y cuál sería la posible fuente infección”.

TAGS Salta