Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Jornada financiera: ¿Qué pasó con el dólar, los bonos y las acciones argentinas?

La bursatilidad se cruza en un contexto en el cuál el Banco Central busca reforzar sus reservas y Wall Street mira las negociaciones de Argentina con el FMI.

Dólar.
15/01/2021

El Banco Central continúo esta semana fortaleciendo sus reservas, con lo que ya acumula compras por más de u$s500 millones en el año. Este viernes, adquirió u$s70 millones, mientras que en simultáneo el dólar terminó a la baja en el segmento minorista por segunda vez en los últimos cinco días de acuerdo al promedio de Ámbito.

El dólar "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, cayó nueve centavos a $150,38 aunque terminó con un avance de 58 centavos en la semana, ya que el promedio minorista bajó cinco centavos a $91,14 (+ 35 centavos en los últimos cinco días), de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA.

En tanto, la divisa mayorista ascendió diez centavos a $85,74 bajo la regulación estricta del BCRA, con lo que en la semana acumuló un avance de 62 centavos; la corrección semanal más bajas de las últimas dos semanas.


Te recomendamos: La inflación de diciembre subió 4% y a lo largo de 2020 acumuló 36,1%


En este orden el dólar blue cerró estable este viernes por segunda jornada consecutiva, a $159, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta forma, la brecha del billete informal con el oficial mayorista se mantuvo al 85,4%, después de tocar a fines de 2020 el 97%.

Luego, por segunda jornada consecutiva, el dólar CCL ascendió un 0,3% (49 centavos) a $146,29, con lo que la brecha con el oficial se amplió al 70,6%. Por su parte, el MEP o Bolsa se mantuvo prácticamente estable ya que arrojó un ínfimo retroceso de tres centavos para cerrar en los $145,39 (spread del 69,6%). En la semana, subieron un 0,7% ($1,04) y un 0,2% (33 centavos), respectivamente.

Mercado y acciones

La inestabilidad de un mundo en pandemia y con graves recesiones provocaron que las acciones argentinas se hundieran hasta 8% en Wall Street este viernes, al tiempo que los bonos en dólares cerraron con subas y bajas, y el riesgo país cortaba una racha de 5 alzas al hilo, en una jornada en la que sobresalieron los avances en los títulos en pesos que ajustan por inflación.

Las caídas de los ADRs argentinos fueron encabezadas por IRSA (-8%), Despegar (-6%), y Tenaris (-5,6%), con los principales índices de la bolsa de Nueva York en baja (cedieron hasta 0,9%), ya que el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente entrante Joe Biden generó temores de un aumento en los impuestos, mientras crece la posibilidad de confinamientos más estrictos en varios países de Europa y China ante el repunte de los casos de Covid-19 (bolsas de la UE descendieron hasta 1,7%, con el Ibex de Madrid liderando los retrocesos).

En un panel prácticamente teñido todo de rojo, las únicas dos subas del día fueron para Cresud (+6,7%), y Mercado Libre (+0,4%). La agropecuaria, impulsada por la fuerte suba de los commodities, acumula en lo que va de enero un salto del 23%.

Frente a este panorama, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió este viernes un 1,1%, a 50.500,83 unidades, en una plaza que siguió centrada en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el avance de la campaña de vacunación frente al Covid-19, en momentos en que se registra un aumento en los casos de la enfermedad.

En el balance del día, las caídas más relevantes las sufrieron las acciones de YPF (-3,8%); Central Puerto (-3%); y Loma Negra (-2,4%). Por el contrario, las subas fueron lideradas por los activos de Cresud (+4,8%); Mirgor (+1,8%); y Grupo Financiero Valores (+1,2%).

TAGS Dólar