Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Los gobernadores del norte volvieron a pedir la suspensión de las PASO

Los gobernadores del Norte Grande reunidos en Chilecito insistieron ante el presidente Alberto Fernández con la necesidad de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias e hicieron trascender que “hay un fuerte consenso” al respecto. El vicegobernador Carlos Silva Neder participó del encuentro.

20/01/2021

La posición de los mandatarios provinciales de Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán), todos oficialistas, junto a los opositores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), es coincidente al respecto. Se trata de un abierto desafío a La Cámpora

La agrupación que lidera el presidente del bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, necesita las PASO para posicionar sus propios candidatos en todas las provincias pero, sobre todo, en Buenos Aires, el distrito más grande del país y donde la organización ultra K concentra sus mayores expectativas de consolidación y avance político; más que nada en el conurbano bonaerense, donde el kirchnerismo tiene mayor respaldo a pesar de que gobierna solo en Quilmes.

Es que las primarias son un estorbo para los oficialismos, sin importar el signo político. En cambio, benefician a la oposición, o sea a Juntos por el Cambio en la mayoría de las provincias, pero también a La Cámpora, que es la fuerza hegemónica en el peronismo, aunque no es lo que se refleja en la enorme mayoría de los distritos.

En el encuentro que se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta el mediodía en Chilecito, designada capital alterna riojana por el Ejecutivo nacional, también estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

Por el Gobierno nacional estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y de Defensa, Agustín Rossi, además del titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe. Otros ministros que estuvieron ayer en Chilecito volvieron hoy a Buenos Aires, ya que el encuentro de esta mañana fue dedicado exclusivamente a la discusión política y a la inversión en infraestructura en la región, de cara a las elecciones de medio término.

Concluida la reunión de gobernadores del Norte Grande, Alberto Fernández volvió a Buenos Aires, mientras que Cafiero y De Pedro se quedaron a visitar el futuro hospital de Chilecito que se contruye con el aporte del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal (FFFIR), del Ministerio del Interior, entidad conducida por Silvina Batakis, también secretaria de Provincias.