Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Fernández felicitó a Biden: “Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo se fortalecerá”

El Presidente argentino difundió un mensaje en las redes sociales para felicitar al nuevo mandatario de los Estados Unidos.

Alberto Fernández y Joe Biden.
20/01/2021

Casi en el momento en que Joe Biden ingresaba a la Casa Blanca luego de participar en una ceremonia en en el Cementerio de Arlington, Alberto Fernández difundió un mensaje en las redes sociales para felicitar al nuevo jefe de Estado norteamericano.

“Felicito a Joe Biden por su investidura como presidente de los Estados Unidos y también a Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte”, escribió Alberto Fernández en sus redes sociales.

Pero el mensaje del mandatario argentino no fue el primero que salió desde Buenos Aires en relación con el cambio de gobierno en los Estados Unidos. Más temprano, la Casa Rosada felicitó a Biden y Harris a través de la Cancillería. En ese sentido, llamó al primer mandatario norteamericano a que “no se apueste a la desunión como en la etapa anterior”.

En un mensaje publicado en la cuenta del ministerio que conduce Felipe Solá felicitó “al pueblo de EE.UU, al presidente @JoeBiden y a la vicepresidenta @KamalaHarris”.

“Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”, concluyó el tuit.

Este miércoles, el demócrata Joe Biden juró como 46to presidente de los Estados Unidos e hizo un llamado a la unidad del país por entender que sin ella “no hay paz”.

“El desacuerdo no debe llevar a la desunión y les prometo que seré un presidente para todos los estadounidenses. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo”, señaló.

Biden consideró que “la unión es el camino” y celebró que “la democracia ha prevalecido” tras la tensión y el clima conflictivo que signaron el desarrollo de las elecciones en el país del Norte.

“Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos. La unión es el camino”, señaló el presidente, en tanto que pidió: “Comencemos a escucharnos, vernos, respetarnos”. “La democracia ha prevalecido”, destacó Biden en sus primeras palabras, apenas días después de que simpatizantes de Donald Trump tomaran el Capitolio a modo de protesta.

“Le pido a todos los estadounidenses que nos acompañen. Nos podemos tratar con dignidad y con respeto. Sin unidad, no hay paz”, aseguró.

También subrayó que “los enemigos” que enfrenta su país “son la ira, el odio, el desempleo, la inseguridad, este virus letal”. “Pero podemos con ellos, podemos hacer que Estados Unidos sea otra vez una fuerza de bien en el mundo”, manifestó el flamante mandatario.

Cuando aún no había culminado la ceremonia de investidura en Washington, mandatarios de todo el mundo comenzaron a enviar sus felicitaciones y deseos para el próximo Gobierno.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue uno de los primeros en felicitar al nuevo presidente, así como a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su “histórica” investidura. “El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático hasta el covid-19”, afirmó a través de Twitter.

El Gobierno de Italia también envió su felicitación al demócrata y dijo que es un “gran día para la democracia”. “Le deseo un buen trabajo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Es un gran día para la democracia, que trasciende las fronteras estadounidenses. Italia está dispuesta a afrontar los desafíos de nuestra agenda internacional común junto con los Estados Unidos”, publicó Giuseppe Conte, el primer ministro italiano.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a su turno, pidió a Biden “reforzar la alianza” entre Israel y Estados Unidos para enfrentar “desafíos comunes” como la “amenaza” iraní. “Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán”, declaró Netanyahu.

En tanto, Rusia declaró que esperaba un trabajo “más constructivo” con el gobierno de Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.