Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Salta: en 20 días de este año, los casos de salmonella superaron a los de todo 2018

Alerta epidemiológica por el incremento de casos. Hay personas internadas en todos los nosocomios, incluido niños. Piden mayor higiene en manos y alimentos.

22/01/2021

El programa de epidemiología provincial está en alerta no solo por los casos de COVID-19, sino también por el inédito incremento de casos de salmonella en la provincia. Con siete casos por día en lo que va del año, ya se superó el registro de todo el 2018. Piden extremar cuidados.

Durante la mañana de ayer se organizaron diferentes actividades relacionadas a la enfermedad infecciosa. Por un lado, el hospital San Bernardo organizó una charla informativa, y por el otro, funcionarias del ministerio de Salud, en conferencia de prensa, dieron a conocer las estadísticas que preocupan a las autoridades.

De la conferencia de prensa se supo que hasta el 20 de enero se informaron 182 casos sospechosos de los cuales, se confirmaron 145. Esto representa cuatro casos más de los 141 registrados durante todo el 2018. Cada año, los casos se multiplica, el 2019 cerró con 329 y el 2020 con 762.

En meses donde las miradas están puestas en el aspecto epidemiológico, se contabilizan 7 casos de salmonella y COVID-19.

Según le explicó al diario El Tribuno María Valdez, supervisora del programa epidemiológico, el aumento comenzó a registrarse a partir de la semana 40 que es la semana del 27 de septiembre.

Mientras que en una semana, la semana 53 que es del 27 de diciembre al 2 de enero, se contabilizaron 69 casos en una semana, es decir casi 10 por día.

“Por eso la insistencia”, advirtió la funcionaria que indicó que en los diferentes casos informados no se logró detectar el canal de transmisión. “El año pasado se detectó, por ejemplo, en unas papas perejiladas y unas hamburguesas”, indicó y explicó cómo es el procedimiento que se activa ante cada caso informado: “En el programa de vigilancia, el paciente es cargado en el Sisa (Sistema Informático Sanitario Argentino) y nos comunicamos con el encargado de la zona en la que se detectó el caso. Ellos le hacen una entrevista y le hacen una encuesta de cuales son los alimentos probables e interviene bromatología de la provincia y municipio y analizan el alimento para ver si se detecta. También informamos a Aguas del Norte que hace el estudio del agua analizando las colectoras”, precisó.

Según lo informado en conferencia de prensa, si bien la mayoría de los casos se dieron en capital, también se registraron en San Antonio de los Cobres, Metán y Cafayate.

Internados

Muchos casos de salmonella están requiriendo internación. Del total de los casos informados oficialmente, los niños son los más afectados.

Los pacientes de entre 0 a 9 años representan el 44 por ciento de los casos . “Desde el Materno Infantil advirtieron que hay muchos niños internados, incluso en terapia”, indicó Valdez que aclaró que “no hay fallecidos, pero si hay accesos, porque puede producir una infección general del cuerpo”.

Desde el nosocomio especializado en enfermedades infecciosas, el hospital del Milagro, el jefe de epidemiología, Adrian Edelcop, informó que hay actualmente dos personas internadas con salmonelosis, uno próximo a ser dado de alta, mientras que el otro evoluciona favorablemente.

Edelcop precisó que el 28 de octubre se detectó el primer caso y que el hospital detectó 96 casos por hemocultivos y 125 casos detectados por Widol, estudio de sangre.

Las consultas se incrementaron durante la primera quincena de enero mientras que la segunda quincena viene en baja.

En el hospital San Bernardo se advirtió la gran cantidad de consultas. “Las personas vienen con sintomatología compatible, fiebre, antecedentes de diarrea o dolor abdominal, ahí se hacen los cultivos”, indicó la médica Fernanda Rivero del servicio de infectologia.

TAGS Salta