Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Encontraron 19 cuerpos calcinados en el límite de México y Estados Unidos, sospechan de un ataque narco

Algunos de los cuerpos se encontraban en los asientos delanteros de una camioneta y otros alojados en la parte trasera.

24/01/2021

Al menos 19 cuerpos calcinados fueron localizados este sábado en el municipio de Miguel Alemán, cercano a la frontera de México con Estados Unidos, informó la fiscalía del estado de Tamaulipas (norte).

Policías estatales, en respuesta a un reporte ciudadano, localizaron en un camino rural “dos vehículos calcinados, así como restos de personas”, señala un comunicado de la fiscalía.

Dos cadáveres calcinados estaban en los asientos delanteros de uno de los vehículos -una camioneta de carga-, otros dos al exterior y 15 en la parte trasera, detalla el comunicado.

Según las primeras indagatorias “la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, añade el comunicado.


Te recomendamos: México renuncia a dosis de la vacuna para que tengan acceso países pobres


Sin embargo, en el sitio no se localizaron casquillos percutidos, por lo que la fiscalía señala que las víctimas pudieron ser asesinadas en otro sitio.

El municipio de Miguel Alemán, con unos 20.000 habitantes, se localiza en los límites del estado de Nuevo León y es fronteriza con la estadounidense Roma, Texas.

La fiscalía señaló que ha entrado en comunicación con autoridades de Nuevo León para realizar una investigación conjunta.

Medios locales publican versiones de pobladores que señalan que los cuerpos calcinados serían de pistoleros que se habrían enfrentado a balazos.

Esta zona es escenario de disputas entre el cártel del Noreste, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.

El enero del 2019, también en Miguel Alemán, se hallaron 24 cuerpos sin vida, 15 de ellos calcinados, además de cinco camionetas, también incendiadas, luego de enfrentamientos entre grupos criminales.

México sufre una ola ligada al crimen organizado, especialmente cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

Desde diciembre 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 muertes violentas, la mayoría en hechos criminales, según recuentos oficiales.