Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Cientos de inmigrantes deportados durante los primeros días de Biden en el Gobierno

A pesar de la promesa de campaña ya son casi 300 los deportados desde Estados Unidos.

01/02/2021

La administración del presidente Joe Biden deportó a cientos de inmigrantes en sus primeros días a pesar de su promesa de campaña de dejar de expulsar a la mayoría de las personas en Estados Unidos ilegalmente al comienzo de su mandato.

Un juez federal ordenó la semana pasada al gobierno de Biden que no hiciera cumplir una moratoria de 100 días a las deportaciones.

 En los últimos días, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha deportado inmigrantes a al menos tres países: 15 personas a Jamaica el jueves y 269 personas a Guatemala y Honduras el viernes. Se programaron más vuelos de deportación el lunes.

No está claro cuántas de esas personas se consideran amenazas a la seguridad nacional o la seguridad pública o han cruzado la frontera ilegalmente recientemente, la prioridad bajo la nueva guía que el Departamento de Seguridad Nacional emitió a las agencias de aplicación. Esa guía entró en vigor el lunes.

En la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, las autoridades de inmigración deportaron el viernes a una mujer que presenció la masacre de 2019 en un Walmart que dejó 22 muertos. Ella había aceptado ser testigo contra el agresor y se ha reunido con la oficina del fiscal de distrito local, según sus abogados.

Rosa fue detenida el miércoles por una luz de freno rota, detenida en base a órdenes de tránsito anteriores, luego transferida a ICE, que la deportó antes de que pudiera comunicarse con su abogado, dijo Melissa López, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Diocesan Migrant & Refugee Services, que representa su.

Rosa es identificada solo por su nombre de pila porque teme por su seguridad en Juárez, una ciudad al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México de El Paso que es conocida por la violencia y la actividad de las pandillas.

Los registros de la cárcel confirman que Rosa fue ingresada en la cárcel de El Paso el miércoles por las órdenes de arresto y se fue el viernes. ICE había emitido lo que se conoce como una "retención", buscando detenerla por violaciones de inmigración el día que fue arrestada, según la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso.

La oficina del fiscal de distrito de El Paso confirmó en un comunicado el lunes que había entregado a los abogados de Rosa la documentación necesaria para solicitar una visa estadounidense para víctimas de delitos. Pero la declaración también dijo que Rosa "no es una víctima del caso de tiroteo de Walmart". El fiscal de distrito no respondió de inmediato a las preguntas de seguimiento.

Sus abogados dicen que Rosa se declaró culpable en 2018 de conducir bajo los efectos del alcohol y luego ICE la liberó, subrayando que las autoridades del ex presidente Donald Trump encontraron anteriormente que ella no era una amenaza para el público, dijo López.

Tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris se opusieron abiertamente a las prioridades de inmigración de la administración Trump durante la campaña presidencial.

Fuente AP