Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mascotas

Datos importantes que son necesarios saber antes de acariciar a los perros

Algunas de nuestras acciones pueden intimidar o resultar amenazantes para ellos ¿Cómo saberlo?

09/02/2021

Los perros son grandes animales de compañía, posiblemente los mejores. El vínculo afectivo con un perro puede ser increíblemente fuerte, y se va a deber, entre otros factores, al contacto físico, tan necesario en las relaciones entre mamíferos y personas.

Sin embargo, por mucho que quieras a tu perro y aunque tus gestos hacia él sean siempre bien intencionados, puede que no los interprete de las misma manera que tú. Así que es importante saber algunas cosas antes de acariciar a un perro.

Acaríciale sin asustarle


Te recomendamos: ¿Realmente los perros ven en blanco y negro o reconocen otros colores?


Aunque los perros sean muy buenos a la hora de interpretar el lenguaje corporal, en ocasiones realizamos acercamientos bienintencionados que para ellos resultan agresivos o amenazantes. Por eso es necesario aprender a acariciarlo sin causarle miedo ni inquietud. Por ejemplo, si le tomas por sorpresa se asustará, o si le acaricias de manera repentina la cabeza puede pensar que quieres pegarle  al ver tu mano caer sobre él con rapidez.

La mejor opción siempre es acercar tu mano a la altura de su hocico para que sea él el que se acerque a vos, con tranquilidad y sin sobresaltos.

Si está tímido o asustadizo agáchate

Si te has enfadado con tu perro por haberse comido la basura o un trozo del sofá y le has reñido es muy posible que se muestre asustadizo o tímido. Si quieres hacerle saber que no estás enfadada lo mejor que puedes hacer es agacharte y esperar a que se acerque. Si ves que duda o no se da por aludido llámalo con suavidad y extiende tu mano. Evita el contacto visual directo porque puede resultarle amenazante.

La zona abdominal es un punto frágil

Es muy común pensar que cuando un perro se tumba con las patas hacia arriba, dejando a la vista su panza, está pidiéndonos que le acariciemos. En realidad esta posición es un signo de indefensión y  la adoptan para mostrarte que te consideran el alfa, o porque tienen miedo o sienten una amenaza. La panza es una de sus zonas vulnerables y es posible que si se la acaricias muestre rechazo o gruña. Algunos podrían llegar a morder, aunque también es posible que a tu perro le encanten las caricias en la panza y que disfrute muchísimo con ellas, algo que deberás comprobar.

TAGS perro