Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Vuelta a clases: escasean las ventas y los precios promedian un incremento de un 40%

Tras un relevamiento realizado en locales comerciales del casco céntrico, se pudo constatar como se vive la previa de la vuelta a clases.

10/02/2021

En Santiago del Estero, según lo confirmó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Mariela Nassif, el 15 de marzo regresan las clases presenciales en todo el territorio provincial.

Ante este contexto las familias comenzaron a prepararse y preparar a los más chicos para regresar a las aulas luego de un año confinados por la pandemia del coronavirus. Situación aparte de lo sanitario, los padres deben empiezan a realizar cálculos para saber cuanto habrá que desembolsar de la economía familiar para cubrir las cuentas esenciales que requieren la presencia de los niños y niñas en las aulas.


Te recomendamos: Nassif: "Nuestro objetivo siempre fue volver a la presencialidad"


Según el INDEC, la inflación del 2020 fue de 36,1% que si bien es 17,7 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2019, sigue golpeando en los bolsillos de la ciudadanía. En este clima vale recordar los recientes aumentos en el combustible lo cual tiene una significancia en el producto final de los productos.

Repuesto de hojas. Repuesto de hojas.

Tal es así que Diario Panorama realizó un relevamiento en las papelerías del casco céntrico para dialogar con los comerciantes quienes brindaron detalles sobre la temporada de ventas de útiles escolares y guardapolvos.

Lapiceras. Lapiceras.

"Con respecto al año anterior, en febrero, cuando aún no estábamos en cuarentena obligatoria, este 2021 es un año difícil y recién está arrancando, la gente comenzó a cobrar y de a poco comenzaron a realizar las compras", indicó un comerciante de una papelería sobre avenida Belgrano.

Cuadernillos. Cuadernillos.

Los precios principales se pueden diferenciar en productos de primera y segunda marca, estos últimos son los que menos incremento sufrieron.

Cuaderno de primera marca de 194 hojas tiene un aproximado de $550 mientras que un cuaderno de 98 hojas también de primera marca cuesta $350, por menos de $300 se encuentran los de segunda marca.

Diccionario. Diccionario.

La caja de lápices de colores por 12 unidades tienen un estimado de 130 a 60 pesos según la marca.

Las cartucheras rondan desde los $100 pesos.

"Los incrementos en los útiles escolares varían en un 30 a 40% eso depende de las marcas de cada uno de los productos", confirmaron.

Dentro del relevamiento que se realizó los comerciantes explicaron que desistieron de realizar combos o canastas escolares, ya que cada familia se lleva los básico para empezar el año.


Te recomendamos: El índice de Salarios aumentó 3,3% en noviembre, informó el Indec


"Creo que cuando más se acerquen los días al inicio de las clases, las ventas pueden incrementarse, pero mientras tanto, las ventas están muy bajas".

Guardapolvos

Luego de que los niños y niñas pasarán un año aprendiendo desde sus casas, finalmente deben preparar el uniforme nuevamente para volver a las escuelas, es por eso que el guardapolvos es un elemento fundamental para el 15 de marzo.

Guardapolvos. Guardapolvos.

Los precios varían según el modelo, los cuales se diferencia por aquellos que son rectos, y los "tableados" destinados para las niñas, en el primero de los casos el costo arranca en los $600 pesos que se corresponde con el talle más chico, el segundo modelo de guardapolvos comienza en los $800.

En este artículo de indumentaria escolar el panorama se repite al de los útiles escolares, "las ventas no son las esperadas, se está vendiendo muy poco en relación a años anteriores, esperamos en algún momento que la situación se pueda revertir", sumaron.