Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

La reforma a la Constitución de Salta ya cuenta con media sanción

Legisladores pertenecientes a la Cámara de Senadores de Salta dieron el sí positivo para seguir adelante con los cambios planteados en el proyecto.

20/02/2021

Con el voto positivo de todos los legisladores, la Cámara de Senadores de Salta le dio media sanción a la Reforma Constitucional propuesta por el Gobierno de la provincia.

El proyecto aprobado modifica la cantidad de reelecciones de gobernador y vice; y adecua el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias. Además habilita a los convencionales constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; y la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras.


Te recomendamos: Salta: pidieron elevación a juicio para 4 policías por golpear a un joven


De esta manera el gobernador Gustavo Sáenz dio un paso más hacia su ansiada reforma a pesar de las críticas que recibió de distintos sectores de la sociedad, como fundaciones; ONGs; el procurador de la Provincia, Abel Cornejo; el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, entre otros dirigentes de la política salteña.

Los integrantes de la Comisión de Legislación General del Senado mantuvieron cinco reuniones en las que analizaron el proyecto y realizaron algunas modificaciones para elevar un dictamen unificado. Entre los principales cuestionamientos a la reforma de la Carta Magna, se destaca la nula participación que tuvieron los diferentes sectores sociales para aportar sus opiniones y sugerir otras modificaciones, así como el poco tiempo estipulado para el debate.


Te recomendamos: Salta: tres personas detenidas en un megaoperativo en Orán


También se reclamó la falta de oportunidad para plantear un debate, por realizarse en medio de una pandemia, y en una elección también cuestionada por la fecha elegida, en pleno invierno y ante el riesgo de una segunda ola de coronavirus.

TAGS Salta