Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Padres wichis se negaron a que su bebe desnutrida sea atendida en un hospital

En diversas ocasiones personal de salud le remarcaron a los tutores de la menor la importancia de mantener un tratamiento para mejorar su cuadro nutricional, sin embargo estos se retiraron del nosocomio con la bebe en brazos.

21/02/2021

Una beba de 11 meses con un complicado cuadro de estado nutricional, quien se encontraba internada en el hospital de Santa Victoria Este, provincia de Salta, fue retirada por la familia sin alta médica.

Tras una intensa búsqueda, fue hallada este sábado al mediodía por la policía, y fue derivada al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, por ser un centro de mayor complejidad para la atención de desnutridos.

El pasado viernes 12, el agente sanitario de la zona y el gerente general del hospital de SVE se desplazaron hasta el paraje San Miguel para evaluar a la paciente en el domicilio.


Te recomendamos: La reforma a la Constitución de Salta ya cuenta con media sanción


Se constató el estado nutricional de la paciente y se persuadió a la familia de internarla y la posibilidad de trasladarla a un centro de mayor complejidad. Una vez internada la niña, los padres se negaron a ser derivados para el abordaje clínico nutricional necesario y se retiraron con la niña sin el alta.

Al día siguiente, nuevamente el equipo de salud del hospital realizó la búsqueda y fueron localizados. La internaron 4 días con tratamiento nutricional y se explicó a la familia la necesidad de la derivación por el riesgo que corría la bebé, pero se negaron y volvieron a marcharse. Ante esta situación las autoridades del hospital de Santa Victoria, con acompañamiento de la Secretaría de Primera Infancia, realizaron una denuncia policial e intervino la Asesoría de Incapaces 1 de Tartagal con un pedido al Juzgado de Violencia Familia y Género que autorizó la búsqueda a la Policía, para que una vez que encuentren a la bebé de once meses, la hospitalizaran.

TAGS Salta