Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Crece en Paraguay un tipo agresivo de dengue que ya dejó dos muertos este año

El serotipo circulante es el DEN-2, que durante la epidemia del 2012-2013 reportó más de 200 decesos en el país.

24/02/2021

Las autoridades sanitarias de Paraguay alertaron este lunes del incremento sostenido de casos de dengue, con dos muertes en lo que va del año, y de la circulación del tipo más agresivo en gran parte del país.

Durante este año “Paraguay registra dos fallecimientos por Dengue (y) el serotipo circulante es el DEN-2, uno de los más agresivos, que durante la epidemia del 2012-2013 reportó más de 200 muertes”, señaló en un comunicado el Ministerio de Salud.

La cartera insistió en que “es fundamental no minimizar los síntomas y acudir de inmediato a la consulta ante presencia de fiebre alta, somnolencia y dolores abdominales o sangrados”.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que los casos aumentan de manera progresiva: “Cada semana estamos teniendo más notificaciones”, indicó, citado en el informe que sitúa en 139 las infecciones confirmadas en el último reporte semanal.

Son pacientes notificados en las regiones de Concepción, Alto Paraguay, Presidente Hayes, el sur de San Pedro, Central, Boquerón, Canindeyú, Paraguarí, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Ñeembucú.

Los serotipos identificados son el DEN-2, en 12 regiones sanitarias del país, mientras que en Concepción, norte, departamento fronterizo con Brasil, hay un circulación simultánea de esa variante con el DEN-4.

Concepción (49) concentra el mayor número de casos, seguido de Alto Paraguay (34), detalló el comunicado, en el que se reitera a la ciudadanía “a proseguir con las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos”.

En lo que va de año, las notificaciones de casos sospechosos ascienden a 3.651, de las que el 50,42 % se concentra en el área metropolitana, donde Central, el departamento más poblado y vecino a la capital, reporta 1.412 denuncias y 499 Asunción.

Central y Asunción son también los focos del coronavirus en Paraguay, que ha causado 3.000 muertes y más de 150.000 contagios hasta la fecha, según el Ministerio de Salud.

Paraguay sufrió en 2013 una epidemia de dengue, endémico en el país, que causó la muerte de 252 personas y 150.000 casos.

Hasta el momento, Paraguay se halla sin casos de Zika y uno probable de Chikungunya, señala el informe.