Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

La reacción de Lanata tras la condena a Lázaro Báez: “Esto es lo que Cristina no puede revertir”

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal N° 4 y además condena a otras 22 personas, incluidos el hijo mayor de Báez.

24/02/2021

Jorge Lanata se refirió a la condena a Lázaro Báez por la causa que se conoce como “La ruta del dinero K”. El empresario santacruceño recibió este miércoles la pena de 12 años de prisión por haber lavado 55 millones de dólares provenientes de la corrupción.

“Esto es lo que Cristina [Kirchner] no puede revertir”, dijo el periodista en Radio Mitre, luego de conocer la sentencia. Vale recordar que hace unos años Lanata investigó las maniobras de Báez para su programa televisivo.

Luego, añadió: “Esta es la carrera que Cristina corre sobre la arena. O queman Comodoro Py, o sacan a los jueces, o esto sigue. Este es el problema que, para los K, tiene la Justicia hoy”.

Esta condena contra Báez impacta en el juicio que se le sigue Cristina Kirchner, que está acusada de favorecer al empresario con contratos de obra pública, ya que los jueces de la mayoría del tribunal dieron por probado que ese dinero ilícito provenía de esos acuerdos. Los detalles de la sentencia se conocerán cuando se hagan públicos los fundamentos de la sentencia.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal N° 4 y además condena a otras 22 personas, incluidos el hijo mayor de Báez, Martín (a 9 años de prisión, como coautor); Leandro (a 5 años); Luciana (a 3 años, con cumplimiento en suspenso); y Melina Báez (a 3 años, con cumplimiento en suspenso), ya que aparecen como beneficiarios finales de las cuentas en Suiza por las que circuló ese dinero que fue blanqueado tras sucesivas operaciones en paraísos fiscales de América y Europa.

También condenaron al valijero Leonardo Fariña, a cinco años de prisión; y Daniel Pérez Gadín, a ocho años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos. Fueron también condenados Jorge Chueco, exabogado del empresario; Fabián Rossi; César Fernández; Julio Enrique Mendoza; Eduardo Castro; Walter Sansot; Federico Elaskar (4 años de prisión); Martín Eraso; Claudio Fernando Bustos; Carlos Juan Molinari; Daniel Alejandro Bryn; y Juan Ignacio Pisano Costa.