Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Revista

Pokemón cumple 25 años y aún sigue vigente en las nuevas generaciones

El contexto de pandemia fue uno de los más aprovechados por las empresas dedicadas a los videojuegos.

27/02/2021

Veinticinco años después de su aparición, los Pokemón continúan seduciendo a grandes y chicos: el fenómeno vinculado a los videojuegos y dibujos animados con los adorables monstruos japoneses, que apareció por primera vez el 27 de febrero de 1996, sigue más vigente que nunca.

El año 2020, marcado por la pandemia y que impulsó la demanda de videojuegos en todo el mundo, también fue el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

"Los personajes en sí son tan entrañables y la mecánica de los diferentes juegos tan bien ejecutada que (el fenómeno, NDLR) es intemporal", dijo el autor especialista en la cultura pop japonesa Brian Ashcraft.

Dan Ryan, de 29 años, empleado en finanzas en Londres, es fanático desde su infancia, y no duda en mostrar su pasión, que en ocasiones lo lleva a maquillarse como Pikachú, el famoso Pokemón amarillo. "Mis compañeros de trabajo saben que todos los jueves desaparezco para jugar a las cartas de Pokemón", dice.


Te recomendamos: "Pokémon Go" fue considerado como el juego más mortífero de la historia


También admite "gastar demasiado" para adquirir tarjetas raras, cuyos precios aumentaron aún más desde el inicio de la pandemia, y una de ellas se vendió recientemente en línea por más de u$s490 mil.

Inspirado por la pasión de los niños japoneses por capturar y recolectar insectos, Pokemón apareció por primera vez en 1996 como un videojuego para Game Boy. Su principio es simple: "atraparlos a todos" usando las "pokebolas".

El bestiario de estos "monstruos de bolsillo" (Pokemón es la contracción de "pocket monsters"), rico en cientos de criaturas inspiradas en animales o en la mitología, sigue creciendo.

El fenómeno, que llegó a innumerables objetos, peluches o adaptaciones cinematográficas, logró vender más de 368 millones de videojuegos y 30 mil millones de tarjetas, según la Compañía Pokemón, en parte propiedad de Nintendo.