Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Benedicto XVI defendió su renuncia al pontificado y habló de teorías conspirativas

El papa emérito brindó una entrevista y dijo que su dimisión fue una decisión difícil.

01/03/2021

El papa emérito Benedicto XVI defendió su renuncia al pontificado de 2013 y afirmó que si bien "fue una decisión difícil", la definió "en plena conciencia".

"Fue una decisión difícil. La tomé en plena conciencia y creo que hice bien", dijo el alemán Benedicto XVI, de 93 años, en una entrevista con el diario Corriere della Sera publicada hoy.

"Algunos de mis amigos un poco fanáticos todavía están enojados, no quisieron aceptar mi elección", reconoció Joseph Ratzinger.

"Pienso en las teorías de la conspiración que lo siguieron: quien dijo que era culpa del escándalo de Vatileaks, algunas de una conspiración del lobby gay, algunas del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson", planteó luego el papa emérito, quien vive en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano desde su dimisión.

"No quieren creer en una elección consciente. Pero mi conciencia está bien", aseveró Ratzinger, antes de ratificar que "hay un solo Papa", en referencia a su sucesor Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, elegido el 13 de marzo de 2013.

Sobre los motivos de su renuncia, el papa alemán explicó: “Pienso en las teorías de la conspiración que siguieron: algunos dijeron que fue culpa del escándalo de Vatileaks, algunos de una conspiración del ‘lobby gay’, algunos del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien”.

Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado el 11 de febrero de 2013 y se hizo efectiva el 28 de ese mes con la salida del Vaticano hacia la residencia de Castelgandolfo, para, después de la elección de Jorge Bergoglio, regresar al Vaticano y residir en el monasterio Mater Ecclesiae.

Ratzinger, elegido el 19 de abril de 2015 hasta su renuncia a las 20 horas del 28 de febrero de 2013, se mantuvo 2.872 días como Papa.