Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

"Quiero ser recordado como un presidente que sembró la unidad de su país más allá de las diferencias"

Alberto Fernández brindó su discurso con el que abrió las sesiones legislativas. Además, lanzó duras críticas contra Mauricio Macri.

01/03/2021

“Quiero ser recordado como un argentino que un día fue elegido como Presidente y fue capaz de servir a su pueblo sembrando la mejor de las semillas que un ser humano puede sembrar: la unidad de su Patria más allá de las diferencias", dijo Alberto Fernández en su discurso donde también hizo en la pandemia y en la deuda del gobierno de Mauricio Macri.

En su discurso de apertura del año legislativo en el Congreso, el presidente Alberto Fernández también volvió a cuestionar a la Justicia y anunció la creación de un Tribunal Federal de Garantías que busca limitar el poder de la Corte Suprema. “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, aseguró el mandatario.

Y agregó: “Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias que si tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible”.

De inmediato, agradeció a quienes se esfuerzan en el trabajo diario por combatir los efectos de la pandemia y destacó la labor de "empresarios, movimientos populares, iglesias, organizaciones sociales, científicos, fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticos, universidades, equipos docentes y directivos", por quienes pidió "un aplauso de pie y sostenido".

"Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió, las consecuencias más graves que evitamos no se ven. Para todos estos argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás, por favor pongámonos de pie y brindemos un sostenido aplauso", pidió el mandatario al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Con respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y organismos internacionales por la deuda externa, Fernández le apuntó con dureza al expresidente Mauricio Macri: "El gobierno que me precedió recibió el préstamo más grande de la historia. Los 44.000 millones se esfumaron antes de que asumiéramos. En 2018 la Argentina fue sumergida en una profunda crisis. No tenemos que permitir nunca más un endeudamiento asfixiante". Y anticipó que pedirá formalmente que se inicie "una querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda. Somos nosotros los que queremos liberar de la deuda que otros tomaron. Sería bueno que reconozcan sus errores", pidió y explicó: "No queremos apresurarnos en cerrar el acuerdo con el FMI, nuestro único apuro es el de poner de pie a la producción y el trabajo de miles de familias que han sido sumidas en la pobreza".

En otro punto que generaba expectativas previas al discurso, el Presidente señaló que cuando asumió "el 70% de las obras públicas estaban paralizadas. Es un punto fundamental para tranquilizar la economía. Reactivamos la obra pública sin favoritismo ni exclusiones", recalcó, pero aclaró: "Que cada familia tenga un techo sigue siendo un objetivo a cumplir. Por eso lanzamos el plan Casa Propia - Construir Futuro, cuya finalidad es alcanzar, a fin de 2023, 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional".

Asimismo, Fernández se refirió a la inflación como "la principal evidencia de nuestras deficiencias, es un problema multicausal, que debemos abordar de modo integral, con políticas económicas consistentes y diálogo. En 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos", destacó.