Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Twitter marca con etiquetas los tuits engañosos sobre la vacuna del coronavirus

La plataforma de Jack Dorsey impulsa un nuevo sistema de sanciones que puede terminar en el cierre de una cuenta.

02/03/2021

Twitter empezó a etiquetar ciertos tuits que contienen información potencialmente engañosa sobre la vacuna del coronavirus, una medida que se enmarca en un nuevo sistema de sanciones que, ante actitudes reiteradas contrarias a las políticas de la plataforma, puede supone la suspensión permanente de la cuenta.

La red social suspendió de forma permanente 2.400 cuentas desde que introdujo su "enfoque de Covid-19", y ha desafiado a 11,5 millones de cuentas para que confirmen su identidad, según datos compartidos por Twitter.

Estas acciones se complementan con un sistema de sanciones, que actualmente está introduciendo la compañía, con el que cree que "ayudará a educar al público" en las políticas de la plataforma y a "reducir la difusión de información potencialmente dañina y engañosa en Twitter, particularmente en el caso de infracciones reiteradas de gravedad moderada y alta de nuestras normas", como recoge en su blog oficial.

Dentro del sistema de sanciones se encuentra la aplicación de etiquetas en los 'tuits' que compartan información potencialmente engañosa sobre la vacuna de la Covid-19. Introducida este lunes, se aplicarán cuando el equipo de revisores determine que el contenido infringe la política de la plataforma.

Las etiquetas aparecerán en el idioma de visualización. Además, ofrecerán contexto adicional e información autorizada, ya que enlazarán a contenido curado e información de salud pública autorizada o con las Normas de Twitter.

Las valoraciones que lleven a la aplicación de la etiqueta se utilizarán para entrenar las herramientas automatizadas de Twitter. "Nuestro objetivo es utilizar tanto la revisión automatizada como la humana para abordar el contenido que infringe nuestras normas de desinformación sobre vacunas COVID-19", aseguran desde la compañía. Se empezará con el contenido en inglés y más adelante se ampliará a otros idiomas y contextos culturales.

Un innovador sistema de sanciones
Twitter ha destacado que "desde la introducción de la guía sobre la COVID-19, fueron eliminadas más de 8.400 tuits y se presentaron peticiones contra 11,5 millones de cuentas en todo el mundo", al tiempo que revelaron que pondrá en marcha un sistema de avisos -llamado strikes- para advertir a los usuarios antes de la eliminación de su cuenta.

"Las infracciones reiteradas de la política de Covid-19 se aplican en función del número de infracciones que una cuenta haya acumulado por incumplir la política", explican desde la compañía.

Así, tras el primer aviso, que no tiene supone ninguna acción a nivel de cuenta, Twitter ha establecido otros cuatro niveles, que van desde el bloqueo de la cuenta durante 12 horas o siete días, hasta la suspensión permanente.

"Creemos que el sistema de strikes ayudará a educar al público sobre nuestras políticas y reducirá aún más la propagación de información potencialmente dañina y engañosa en Twitter, particularmente por las violaciones repetidas de gravedad moderada y alta",  explicó a través de un comunicado publicado en su blog.

De esta forma, la red social detallaron que "las etiquetas se aplicarán por parte de miembros del equipo cuando decidan que el contenido viola las políticas", antes de agregar que "se empezará con el contenido en inglés", si bien posteriormente será expandido a "otros lenguajes y contextos culturales".

Twitter reveló además que un strike no tendrá consecuencias a nivel de cuenta, si bien un segundo implicará un bloqueo de doce horas, lo que también pasará con un tercero. En caso de que haya un cuarto aviso, la cuenta será bloqueada siete días, mientras que suspendida de forma permanente si hay cinco o más strikes.