Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Opinión y Actualidad

Dónde invertir en tecnología: ¿Brasil, Chile o Argentina?

Cada país tiene incentivos fiscales a las inversiones en tecnología, pero también es importante tener en cuenta factores como la estabilidad jurídica, tributaria y económica.

06/03/2021

Por Juan Frers, en el diario Ámbito
El año pasado varias empresas de tecnología como plataformas de entretenimiento, bancas digitales, plataformas de reuniones vía Internet y exchanges de criptomonedas (Zoom, Google Meets, Amazon, Netflix, entre otras) percibieron ganancias nunca antes vistas en comparación a años anteriores.

Se espera que durante el corriente año las mismas tengan ganancias aun mayores, esto se debe a la conducta del consumidor, que como resultado del Covid-19 fue modificada al adecuamiento del uso de las nuevas tecnologías. Este es el mejor momento para crear una empresa de tecnología, o simplemente invertir en alguna del rubro.

En el presente articulo realizaremos un breve análisis de la situación de Brasil, Chile y Argentina determinando cuales son los beneficios que los países otorgan a las inversiones en tecnología.

En el caso Argentino pudimos ver que hace pocos días se termino de reglamentar el llamado Régimen de Economía del Conocimiento, dicho régimen facilita algunos beneficios a las actividades de tecnología como Bonos de Crédito Fiscal , Reducción en el impuesto a las ganancias, y exenciones en exportaciones.

Es un régimen nuevo que esta comenzando a ser aplicado, si bien posee muchos beneficios, algunas de los cuestionamientos es cual será la efectividad del mismo.

En el caso de Chile contamos con la llamada ley I+D de la Ley 20.241. La misma consiste en la celebración de un contrato entre Centros de Tecnología y Contribuyentes brindando dos beneficios, una deducción del 65% y un crédito del 35% aplicable a la renta de primera categoría de la ley sobre el impuesto a la renta.

Por ultimo en el caso de Brasil contamos con la llamada ley Lei do Bem, la cual ofrece dos beneficios:

* Deducción de hasta el 34% del IRPJ (Impuesto sobre Sociedades) y CSLL (Contribución Social sobre Beneficio Neto) de gastos realizados con I + D

* Reducción del 50% del IPI (Impuesto sobre productos industrializados) en la compra de maquinaria y equipos utilizados en el proceso de investigación y también la depreciación acelerada de los activos.

Conclusión
Luego de haber analizado los incentivos fiscales a las inversiones en tecnología, podremos entender que el caso chileno se rige estrictamente por la celebración de un contrato de investigación especifico. Por otro lado, en el caso argentino el régimen recién comienza a nacer, sin saber aun si el mismo será efectivo.

El caso brasilero ofrece dos beneficios muy interesantes para las inversiones. Tanto las normas brasileras como argentinas ofrecen beneficios para empresas del exterior. En cambio, la ley chilena busca fomentar la economía interna.

A la hora de invertir es importante también tener en cuenta fenómenos como el tamaño del mercado, factores como la estabilidad jurídica, tributaria y económica.