Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

"Insisto en hablar de la Justicia para que no existan más Úrsulas, ni más Micaelas"

El presidente de la Nación mencionó dos femicidios de gran resonancia -el de Úrsula Bahillo y el de Micaela García- durante el acto por el Día Internacional de la Mujer.

08/03/2021

Con la llegada de los gobernadores al Museo del Bicentenario para firmar el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género, en el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a remarcar su voluntad de reformar la Justicia, dijo que quería “un día de respuestas” y pidió que haya un compromiso para “darle fin” a las desigualdades en razón de género.

“Días atras recibí a los papás de Úrsula, que encontró la muerte en manos de un femicida. A la tarde estuvo en una fiscalía y de allí se fue sin que nadie se lo impidiera. No tenemos a Úrsula y hablando con su madre y su padre es muy difícil explicarles lo que pasa, es imposible, porque esas cosas pasan también porque la reacción estatal es lenta o no existe. Ahí tenemos una enorme responsabilidad nosotros, los que gobernamos este país”, introdujo Fernández, en cuanto al encuentro que tuvo con la madre y el padre de Úrsula Bahillo, de 18 años, asesinada en Rojas por su expareja y entonces policía de la Bonaerense, Matías Ezequiel Martínez.

“Cuando asomó el caso Úrsula fue tan tremendo... Cuando a uno le preguntan por qué insiste en hablar de la Justicia, yo insisto en hablar de la Justicia para que no existan más Úrsulas, más Micaelas, para que un tal Wagner no ande matando a Micaela y queriendo matar a otras mujeres”, comentó el Presidente, con referencia a otro caso de femicidio de gran resonancia: el de Micaela García, perpetrado por Sebastián Wagner, en Entre Ríos. Su caso inspiró la ley para capacitación en violencia de género en los organismos públicos que hoy lleva su nombre.

El acuerdo

El Presidente suscribió con gobernadores el acta por un “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de Género”.

En el documento, los dirigentes se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Además se buscará promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

También se comprometen a garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género.

Para eso los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.