Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

Alberto Fernández derogó dos decretos electorales de Mauricio Macri

El Presidente eliminó la posibilidad de que los presos y el personal de seguridad abocado a la elección sufraguen de manera anticipada.

12/03/2021

Como estaba previsto, el Gobierno derogó dos decretos electorales impulsados por el expresidente Mauricio Macri que permitían a partir del 2021 el voto anticipado de los detenidos con prisión preventiva y del personal de seguridad avocado a los comicios.

Así lo estableció a través del Decreto 166/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Además, se esperaba que la actual administración del Frente de Todos también dejara sin efecto la autorización para los argentinos residentes en el exterior para emitir su voto por correo postal, otra medida que se implementó en la gestión de Cambiemos, por lo que se espera que este último cambio se oficialice en los próximos días.

Desde el Ministerio del Interior esgrimen que esas normas, creadas meses antes de las últimas elecciones presidenciales y envueltas entre cruces políticos y un largo devenir judicial desde entonces, son inconstitucionales.

Los cambios que ya entraron en vigencia dejaron sin efecto los decretos reglamentarios 54 y 55, impulsados a comienzos de 2019 por la anterior administración nacional, los cuales causaron fuerte resistencia de parte del peronismo cuando aún era oposición.

En ese momento hubo reclamos y presentaciones del kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador, y desde hace dos años son el eje de un proceso legal que llegó a la Corte Suprema. Los opositores reclamaban que las modificaciones debían realizarse a través del Congreso Nacional, y no con una herramienta del Ejecutivo. Además, cuestionaban que se impulsaran el mismo año de las elecciones presidenciales. La derogación se produce de manera independiente a la decisión de la Justicia, aclararon en Gobierno.

Las dos normas dejaron de tener efecto luego de que se publicara este decreto simple y, por separado, en los próximos días se firmará uno similar que también anulará el decreto reglamentario 45, el cual establecía la facilidad de voto para los argentinos residentes en el exterior.

Antes de que estuvieran vigentes las normas impulsadas por Macri, los procesados con prisión preventiva podían votar con boleta única el día de las elecciones, mientras que los agentes de seguridad estaban habilitados para emitir su voto en el centro que les tocara custodiar. El decreto de 2019 los habilitó para sufragar entre 7 y 12 días antes de la fecha de las elecciones.