Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Se cumple un año del primer caso de coronavirus en Santiago del Estero

El 20 de marzo del 2020 se confirmó que un joven de Selva se había infectado de Covid-19, convirtiéndose en el primero en contraer la enfermedad en la provincia.

20/03/2021

Hace un año, el 20 de marzo de 2020, comenzó aplicarse el decreto del Gobierno que implementó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en toda la Argentina.

La medida obligaba a la población a permanecer en sus domicilios para evitar contagios del coronavirus, a pocos días de que la Organización Mundial de la Salud lo reconociera como una pandemia.

En ese mismo día, un viernes, se confirmó el primer caso de Covid-19 en Santiago del Estero. Se trató de un joven de Selva (departamento Rivadavia), quien había tenido contacto en Córdoba con una persona infectada, había informado el Ministerio de Salud.

La Policía reforzó los controles en Selva. La Policía reforzó los controles en Selva.

"Pido a la comunidad de esa ciudad que siga cumpliendo como hasta ahora el aislamiento, y a todos los santiagueños a cumplir la cuarentena obligatoria nacional, para ganar esta batalla al Covid-19", expresó el gobernador Gerardo Zamora en ese entonces. 

Luego, desde ese momento hasta el 30 de julio, la provincia llevaba reportados 40 contagios, de los cuales 30 ya se habían recuperado. Y, a partir de agosto, el virus comenzó a expandirse con mucha mayor rapidez, sobre todo en Capital y Banda.

Hoy, 20 de marzo de 2021, las cifras en Santiago del Estero -desde el inicio de la pandemia- son: 267 fallecidos, 23.866 casos, 19.774 recuperados y 3.727 positivos activos.