Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

La Universidad de Tucumán crea test de antígenos para medir eficacia de las vacunas

Permite estimar la cantidad de anticuerpos generados por una persona luego de transitar la enfermedad.

20/03/2021

Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) crearon un test de antígenos que permite estimar la cantidad de anticuerpos generados por una persona luego de transitar la enfermedad o de recibir la vacuna contra el coronavirus, informó hoy esa casa de estudios.

Se trata de un test llamado Elisa, mediante el cual "se detectan anticuerpos anti-RBD (Receptor Binding Domain). El RBD es la punta de las espigas del coronavirus y representa la llave de entrada del virus a las células del cuerpo", detalló un informe de la UNT.

Rosana Chehín, investigadora del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) y de la Facultad de Bioquímica de la UNT, dijo que la principal ventaja del test es que permite estimar el nivel de los anticuerpos por medio de una “titulación”, es decir una semicuantificación de los anticuerpos protectores que son capaces de neutralizar la entrada del virus a la célula".

Chehín destacó que "la mayoría de los kits comerciales actualmente disponibles miden la respuesta inmune desencadenada frente a otros antígenos virales como por ejemplo la proteína N o nucleocápside".

"Pero ésta proteína no forma parte de las vacunas actualmente aprobadas en nuestro país, por lo que esos test no son válidos para medir la eficacia a las vacunas", indicó la investigadora de la UNT.

El test, denominado InmunoCoviTuc, fue validado por el Ministerio de Salud de Tucumán y "pronto será producido a gran escala por una firma privada para su comercialización y distribución en el resto del país", previa autorización de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), añadió el reporte universitario.