Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Tucumán: más casos de reinfecciones y preocupación en el sur provincial

Los infectólogos del sistema de salud del interior de la provincia tendrían al menos registrados seis casos de personas que volvieron a contraer Covid-19 aún estando inmunizadas con las dos dosis de un antiviral.

21/03/2021

Es lo que reveló la médica Adriana Bueno luego de conocerse que una anestesista del Hospital Regional Miguel Belascuain resultó por segunda vez contagiada de coronavirus.

La profesional ya recibió las dos dosis de la Sputnik V y los síntomas que experimentó al volver a enfermarse fueron leves. “No es el único contagio que tenemos determinado los infectólogos. Al menos nosotros hemos registrado seis con condiciones similares a los de la colega. Y suponemos que el sistema de salud ya está en la averiguación de quiénes son esas personas infectadas y si hay otras”, dijo la profesional.

“La vacuna apunta a disminuir la mortalidad de los contagiados. Cuando tenemos vacunas de alta efectividad, en algunos casos superior al 90%, queda la posibilidad de que un 10% pueda contraer la enfermedad de forma leve, tal como sucede con los ahora infectados”, advirtió.


Te recomendamos: La Universidad de Tucumán crea test de antígenos para medir eficacia de las vacunas


Bueno apuntó que lo que sucede con estos casos enseña a que los vacunados deben mantener los cuidados de siempre, como el uso de barbijo, el mantenimiento de la distancia social y el lavado de mano. “Los que ya fuimos inoculados podemos convertirnos en potenciales transmisores del virus y

poner en riesgo a las personas no vacunadas, a nuestra propia familia o al núcleo social” insistió. Comentó que en el caso de la médica re-infectada solo acusó una pérdida transitoria del olfato y otros síntomas leves. “Fue al consultorio de febriles, se la hisopó y se estableció que había vuelto a contraer la Covid-19” dijo.

“Hay que utilizar siempre los elementos de protección personal y guardar las normas de bioseguridad. Hay que tener en cuenta que las vacunaciones van lentas. Del total de 1,5 millón de habitantes que somos, apenas 20.000 recibieron las dos dosis y otros 80.000 la primera. Ni siquiera se completó la inmunización del personal de salud, que somos alrededor de 30.000” concluyó.

TAGS Tucumán