Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

Mauricio Macri: “Si no hay cambios, vamos a terminar mal todos los argentinos”

El expresidente brindó una entrevista y habló sobre el sentimiento de muchos de sus votantes, quienes dicen que él es responsable de la vuelta de Cristina Kirchner al poder. "Di todo lo que pude", afirmó.

23/03/2021

A una semana del lanzamiento de su libro "Primer tiempo", el expresidente Mauricio Macri brindó una entrevista para LN+, y allí habló sobre el sentimiento de muchos de sus votantes, quienes sostienen que él es responsable de la vuelta de Cristina Kirchner al poder. 

“Me cuestionó mucho qué pude haber hecho para evitar que volvamos atrás porque, para mí, era muy obvio que eso iba a traer destrucción y más pobreza a los argentinos”, dijo. Y agregó: “Pido disculpas todos los días. No me hace sentir menos. Yo di todo lo que pude”.

En ese sentido, explicó que la sociedad “no se había enterado” de que, cuando él asumió, “la economía estaba quebrada”. “Era asintomático”, describió. Y contó que el libro que apunta a encontrar una explicación a la vuelta del kirchnerismo. “El libro viene a ser un aporte sincero y honesto para transmitir una experiencia y mostrar las dificultades que existen en la Argentina que están en contra de producir una transformación”, contó el exmandatario. 


Te recomendamos: El blooper de Macri con Juliana Awada en la cama durante el Zoom de Juntos por el Cambio


Y, si bien resaltó que se arrepiente de no haber transmitido cómo recibió el país, reflexionó: “Claramente no pensé que este libro era para estar poniendo datos, sino para profundizar en serio cuáles son los problemas que tiene la Argentina para abordar una transformación de hace décadas. Hay muchos intereses corporativos que se oponen a la transformación”.

“Hay un ‘segundo tiempo’”

En la entrevista, donde también estuvieron presentes los periodistas Laura Di Marco, Eduardo Feinmann y Pablo Rossi, el líder de Juntos por el Cambio subrayó que el libro intenta “ratificar que hay un ‘segundo tiempo’ y que, aunque parezca doloroso esta vuelta atrás, inesperada, tal vez era un camino de aprendizaje final para que quede en evidencia el fracaso del populismo gobernando”.


Te recomendamos: Gerardo Morales: "No apoyaría nuevamente a Macri como candidato a presidente"


En referencia a esto, Macri dijo que 2023 (año en el que volverá a haber elecciones presidenciales) “no va a tener nada que ver con el 15”, siendo ese el año en que asumió. “Vamos a tener otras fuerzas, otro sustento político y otra madurez de la sociedad para poder desnudar estas mafias y terminar con ellas definitivamente”.

El expresidente reconoció que “fracasó”, dado que uno de sus propósitos era que no lo sucediera un gobierno populista: “Yo no trabajé cuatro años y dejé la vida por este país y por todos los argentinos para que volvamos atrás. Hoy se están desanudando cada una de las reformas que hicimos y que funcionaban. Han destruido todo”. Y sentenció: “Yo creo que este es el último gobierno populista que vamos a tener en la Argentina porque va a fracasar”.

Luego, reflexionó sobre el rol de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y proyectó: “Con matices todos vamos a trabajar juntos por este país que soñamos. Somos el cambio o no somos nada”. Según dijo, cuando él comenzó en la política “era un hombre al que, en el status quo, no le iba mal”, pero el quiso “enfrentarse” a eso porque “ese status quo excluía cada vez más gente”.


Te recomendamos: En la presentación de Primer Tiempo Macri llamó a la unión de Juntos por el Cambio y atacó al "populismo"


“El kirchnerismo ha secuestrado el peronismo”

Consultado sobre si él y Cristina son los responsables de que no haya unidad en el país Macri dijo que ese pensamiento es “una superficialidad” porque “la grieta son valores, no personas”. “La grieta es cómo soltamos delincuentes que después matan a argentinos honestos que quieren vivir en paz. Cómo uno puede sentarse a dialogar con alguien que piense que hay que soltar delincuentes, profundizó.

Para él, “hoy tenemos un kirchnerismo que ha secuestrado el peronismo hace casi 20 años y ha venido con la decisión de romper el sistema”. “Ella tiene claro de que tiene que romper el sistema” , sentenció sobre Cristina Kirchner, a quien criticó por “no tener contacto con la realidad”: “Ella genera su verdad y después las repite con una fuerza y un liderazgo que logra que un porcentaje de la sociedad termine creyéndolo, como es el cinismo del lawfare”. Así, puntualizó que, si bien el 95% de las causas se habían iniciado antes de su gobierno, un sector de la sociedad “repite que su gobierno la persiguió”.


Te recomendamos: Mauricio Macri repudió el ataque a Alberto Fernández en Chubut


“La frustración llevó a tentarse con el asado y la heladera llena”

En línea con esto, dijo: “Hay un porcentaje de los argentinos que se han fanatizado en esa dirección, pero es una minoría. Otros votaron con razón por un esfuerzo que no se les había anunciado que había que hacer y porque sintieron que yo había equivocado el rumbo. Eso llevó a una frustración que llevó a tentarse de vuelta con el asado, la heladera llena y la situación fácil de que sin trabajar íbamos a sacar al país adelante”.

Ante la situación sanitaria, económica, política y social, Macri remarcó que “el Gobierno ya está en crisis”. Insistiendo en que “no hay rumbo ni conducción”, agregó que “la crisis siempre se va agravando”. “Lo único que puede suceder es que las cosas estén peor”, lamentó y advirtió que “si el Gobierno no encuentra el rumbo, vamos a terminar mal todos los argentinos”.

En otro de los temas que abordó durante la entrevista, descartó competir en las Legislativas de este año: “No voy a ser candidato”. Sin embargo, ante la consulta sobre si se prepara para el 2023, respondió: “Que el árbol no nos tape el bosque”. Y se explayó: “El bosque es defender la institucionalidad, las libertades, las reglas del sistema, hoy la democracia está en peligro”. “El kirchnerismo ha vuelto, estamos en una batalla muy dura”, remarcó.