Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Impresionante accidente en esquí: iba a más de 100 km/h y cayó desde varios metros de altura

Daniel-André Tande sufrió una caída brutal y terminó inconsciente. Sobrevivió de milagro y fue clave la rápida asistencia médica. En principio se constató una fractura de clavícula.

25/03/2021

Este jueves, el saltador noruego Daniel-André Tande sufrió un grave accidente durante los entrenamientos de las finales de la Copa del Mundo de Saltos de Esquí, que se disputan en Planica, Eslovenia. El nórdico fue el protagonista de una escalofriante caída a más de 100 kilómetros por hora que puso en peligro su vida. Sin embargo, está fuera de peligro, según informaron fuentes de su combinado nacional y del comité organizador del evento .

Los saltos de esquí son tan espectaculares como peligrosos. Tande, campeón olímpico por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, perdió el equilibrio durante la fase de vuelo del salto cuando llegó los 102,6 kilómetros por hora, sufrió una brutal caída y luego dio no menos de cinco tumbos.

La imagen es espeluznante ya que el esquiador cayó tendido y quedó inconsciente en la pista. En primera instancia se temió lo peor, aunque la rápida asistencia médica fue clave. Fue atendido durante media hora. Luego lo entubaron y le brindaron respiración asistida antes de ser trasladado en helicóptero al Centro Clínico Universitario de Liubliana, donde permanece internado.

“La caída nos pareció dramática, pero ahora nos sentimos aliviados después del primer diagnóstico que indica que las lesiones sufridas por Daniel no ponen en peligro su vida”, señaló el jefe del equipo noruego, Clas Brede Brathen, en unas declaraciones difundidas por la Federación Internacional de Esquí.


Te recomendamos: Estremecedor accidente de un esquiador a 110 kilómetros por hora


“Las pruebas preliminares son muy prometedoras, pero tendremos que esperar 24 horas cuando vuelvan a repetírsele las pruebas”, explicó el jefe de los servicios médicos del comité organizador, el doctor Tomislav Mirkovic.

Se informó que Tande se encuentra estable y que no se teme por su vida. Permanecerá 24 horas y por ahora sólo se confirmó una fractura de clavícula.

La etapa clasificatoria de la Copa del Mundo comenzó ayer, previo a dos días de acción individual, hoy y mañana. La competencia por equipos se llevará a cabo el sábado antes de que el evento concluya el domingo.

Tande tiene 27 años, también ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de 2017, en el trampolín grande por equipos. Además, de forma individual logró medallas en ocho Copas Mundiales en Alemania (tres eventos en ese país), Polonia, Noruega, Austria, Finlandia y Eslovenia.

Su primera participación en una Copa del Mundo fue en Bad Mitterndorf (Austria) el 11 de enero de 2014. El 25 de noviembre de 2015 logró su primera victoria en un certamen ecuménico, en Klingenthal (Alemania).

La presea dorada en Pyeongchang 2018 fue grupal junto Robert Johansson, Johann Andre Forfang y Andreas Stjernen, con quienes también obtuvo los títulos mundiales en Bad Mitterndorf (2016); Oberstdorf, en Alemania (2018) y la pasada edición en Planica, un año atrás.

Por ahora el escandinavo se sigue recuperando luego de una terrible caída donde las consecuencias podrían haber sido peores. Sin duda, un milagro viendo la gravedad de la caída.