Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Kicillof apuesta a nuevas restricciones en Buenos Aires: “Los números son alarmantes”

El Gobierno nacional convocó a la Ciudad y a la Provincia para definir los pasos a seguir frente a la suba de casos de coronavirus. El encuentro será en horas de la siesta.

05/04/2021

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó su preocupación por el considerable aumento de los casos de coronavirus en su provincia y se mostró dispuesto a aplicar nuevas restricciones.

“Los números son alarmantes”, aseguró, y detalló: “Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento”.

Por tal motivo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a las autoridades de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires a una reunión esta tarde, en medio de la llegada de la segunda ola de coronavirus al país.

De acuerdo con lo confirmado por fuentes del Gobierno, el encuentro está pautado para las 16 y contará con la presencia de sus pares Carlos Bianco y Felipe Miguel. Los tres se juntarán en el despacho de Cafiero en Casa Rosada. Además estarán presentes la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; y el de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

La convocatoria se da en un momento en que los funcionarios no llegan a un acuerdo sobre cómo continuar ante el aumento de positivos de Covid-19 que tuvo lugar en las últimas semanas. Mientras que desde el gobierno de Axel Kicillof se muestran dispuestos a la posibilidad de dar marcha atrás con algunas aperturas, en la Ciudad están más cautos. De hecho hoy el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, declaró en diálogo con radio Mitre que la intención es sostener “la actividad económica, el trabajo de la gente” dado que los indicadores de la pandemia aún no muestran número severos.

“Tenemos 37 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva, todavía podemos seguir trabajando con todos los cuidados. La última vez que cerramos ese porcentaje era de 69”, declaró Santilli y agregó: “Vamos a intentar ponernos de acuerdo”.

Por su parte en las últimas horas distintos miembros del gobierno bonaerense advirtieron por el récord de contagios y pidieron extremar las medidas para evitar nuevos casos mientras se avanza con la campaña de vacunación.

“Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia”, afirmó el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, en redes sociales. El funcionario añadió a su posteo un gráfico que señala que entre el 29 de marzo y el 4 de abril el promedio diario de casos semanales fue 6020, lo que supera al pico registrado entre el 24 y 30 de agosto pasado -durante la primera ola- cuando se contabilizaron 5845 contagios.

Por ello Bianco pidió a la población “reducir la circulación, asegurar el distanciamiento, ventilar ambientes, fortalecer los cuidados y evitar los contagios, mientras continuamos vacunando a todo vapor”, según lo publicado por la agencia Télam.

En ese tono, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, expresó a través de Twitter que “esta semana, que tuvo dos feriados”, se superó “el pico de la primera ola, y recién empieza el otoño”. “Estamos haciendo todo lo posible para vacunar rápido, necesitamos el compromiso de toda la sociedad: Hacer solo lo esencial, reforzar los cuidados y #QuedateEnCasa”, escribió.

Anoche, el gobernador Kicillof aseguró que “los números son alarmantes” y detalló: “Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento” de casos.

En todo el país ayer murieron otras 93 personas y 9955 fueron reportadas con coronavirus, en tanto que un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú llegó al país con casi 500 mil vacunas Sputnik V, con lo cual ya arribaron casi 7,3 millones de dosis.

Con estas cifras, suman 56.199 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.393.492 los infectados desde el inicio de la pandemia.