Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Coronavirus: Córdoba no planea restringir, sino testear más

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que "no hay motivos por el momento para suspender la presencialidad" en las escuelas.

05/04/2021

La estrategia en la provincia de Córdoba frente a la segunda ola, por el momento, "apunta a más testeos, no a más restricciones" y a "medidas combinadas y focalizadas de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada localidad", según confirmó Barbás.

"Aprendimos que la situación en cada región es muy heterogénea, si bien estamos en una etapa de aumento de casos común en todo el país", indicó.

Según señaló, la ocupación de camas no alcanzó al 20% en esta segunda ola, no fue saturado en la primera "y si bien hay incidencia en algunos departamentos, hay otros indicadores que siguen siendo adecuados". E instó en "seguir profundizando las acciones sanitarias".

Señaló que desde la Provincia son conscientes de que a la situación se le suma el "cansancio social, que viene desde hace tiempo" y "el avance de la vacunación ante un panorama de escases de dosis".

Según indicó la funcionaria, la estrategia "estará focalizada con distintas modalidades, siempre pendientes a aumentar testeos y que la consulta sea temprana, sabiendo cuáles son los principales lugares de contagio".

La vacunación en Córdoba
"Este domingo llegaron a Córdoba 75.600 nuevas dosis de la vacuna Sinopharm, y hasta el sábado llevamos más de 340 mil dosis, por lo que si bien uno pone en valor el gran esfuerzo de la cantidad de dosis que entran al país, aún no tenemos la cantidad suficiente para una realidad tan compleja", aseguró.

Si bien aseguró que "no es el ritmo que uno necesitaría, se está avanzando y eso hay que apoyarlo con las medidas de prevención".

Respecto a la estrategia de vacunación, aseguró que "la Provincia adhiere a las recomendaciones internacionales de avanzar fuertemente con una dosis, independientemente de la vacuna, porque todas tienen más del 70% de efectividad".

"La evidencia científica, desde que comenzó la vacunación, es insuficiente, porque es un virus nuevo", dijo y agregó que, "si se analiza en detalle, habría que esperar décadas para tomar una medida".

"Con la evidencia disponible, lo ideal es vacunar a más población con una dosis, que ya tiene hasta un 60% de eficiencia", subrayó.

Exiguo nivel de contagios en la presencialidad de las escuelas
Gabriela Barbás resaltó en diálogo con Cadena 3 que "no hay motivos por el momento para suspender la presencialidad" en las escuelas.

"Por el momento lo que vemos en las escuelas es fiel reflejo de lo que pasa en la sociedad: los principales lugares de contagio no son las escuelas, sino que se dan afuera, en reuniones sociales", explicó.

Y aclaró que "no se han identificado brotes en colegios". "Sí se han aplicado protocolos, se han aislado burbujas, pero no hay motivo para suspender la presencialidad".

Estrategia de testeos
La funcionaria resaltó cómo el fin de semana turístico de Semana Santa aumentó la demanda de testeos en la provincia, que alcanzó un promedio de hasta 12 mil pruebas diarias.

"Lo ideal sería llegar a los 15 mil testeos diarios. Recordemos que cambió mucho la adhesión al testeo desde hace una semana, lo que aumentó la demanda en los centros de testeo", señaló.

Fuente: Cadena 3.