Lunes 19
Abril de 2021
X
Regionales

Chaco espera la confirmación de casos positivos por nuevas cepas

Son al menos seis las muestras de la vecina provincia que el Instituto Malbrán analiza para establecer a qué variante corresponden, respecto del germen original.

08/04/2021

Lamentablemente en algún momento pasará y lo que estamos tratando de hacer es dilatar en el tiempo la llegada de las mutaciones y para ello necesitamos el compromiso de todos los que salieron de la provincia y estuvieron en lugares donde circulan las nuevas cepas”, señalaba el lunes la ministra de Salud, Paola Benítez, cuando se recibía el lote de vacunas de Sinopharm para dar cuenta de que el Chaco como ya ocurre en otros puntos del país no estará exento de registrar diagnosticados con las mutaciones de la Covid.

A primera hora de ayer se conocieron al menos tres casos de adultos que habían pasado por Jujuy y Córdoba, en esta última provincia ya existe circulación de la variante amazónica o de Manaos que especialistas la definen que tiene una mayor transmisibilidad que la cepa original.

Y con el correr de las horas se conocieron no solo otros tres casos más, sino también los criterios que se definieron desde Nación para establecer cuándo las muestras deben enviarse al Instituto Malbrán, que es el que analiza las variantes del virus. A partir de esta semana comenzaremos a enviar al Instituto Malbrán distintas muestras de pacientes con Covid para que se lleve a cabo la vigilancia genómica del virus SARS-COV2 en la provincia.

Se trata de un análisis para evaluar cómo viene evolucionando el virus, la posible detección de nuevas mutaciones o variantes de interés o preocupación como podrían ser las reportadas originalmente en Reino Unido, Brasil o Sudáfrica, entre otras”, explicó la referente provincial en materia de Virus Respiratorios e Influenza, la bioquímica María Delia Foussal. “Hay que destacar que no se trata de pruebas de diagnóstico de las muestras, sino de una investigación genómica sobre la evolución del virus”, añadió la especialista.

En ese sentido, autoridades sanitarias señalaban ayer que también se enviarán las muestras de uno de los principales focos de contagios de las últimas semanas: los viajes de egresados, en función de que en uno de los contingentes que regresó de Córdoba, el 80% de los viajeros presentó diagnóstico positivo, entre ellos adolescentes que por lo infrecuente de la situación, sus muestras se analizarán.

Otro es el caso de un paciente internado en el hospital modular que había pasado por Estados Unidos, el de un joven de 37 años que falleció pero que tenia comorbilidades y el último una joven que al igual que al presidente Alberto Fernández aun con dos dosis de una vacuna anticovid, se infectó.

Desde Salud indicaron que Chaco pertenece al Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV2 (PAÍS) y desde el inicio del brote de Covid, se encuentra enviando muestras obtenidas en todo el territorio provincial para poder secuenciar el genoma del virus causante de la Covid.

Próximamente se realizarán nuevos envíos de muestras locales debido a que el proyecto evalúa la circulación comunitaria de las mutaciones y variantes del virus.

Fuente: diario Norte.