Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Piden 14 años de prisión para un exconcejal salteño por el transporte de 267 kilos de cocaína

Mauricio Gerónimo formaba parte de una organización desbaratada en 2016, cuando se interceptó un camión con 267 kilos de droga en la ruta 16, a 5 kilómetros de la localidad santiagueña de Taco Pozo.

10/04/2021

Un fiscal federal solicitó la pena de 14 años y 8 meses de prisión para un exconcejal de la localidad de Salvador Mazza, ubicada en la frontera entre Salta y Bolivia, que permaneció prófugo durante casi cuatro años, en el marco de una causa por el transporte de 267 kilos de cocaína, informaron fuentes judiciales.

Tras dos semanas de audiencias, en la que se escucharon más de 25 testigos, el fiscal general Carlos Amad solicitó hoy al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Salta la pena de 14 años y 8 meses de prisión para Gerónimo, por el delito de transporte agravado de estupefacientes, en calidad de coautor.

La querella, a cargo de los abogados Miguel Mogrovejo y Javier Jara, en representación de la Unidad de Información Financiera (UIF), pidió 16 años de prisión por considerarlo “organizador” del delito de transporte de estupefaciente agravado.

En tanto, la defensa, ejercida por el abogado Lucas Bianco, requirió la absolución de su cliente, mientras que de manera subsidiaria planteó la calificación penal de partícipe secundario del delito de transporte de estupefacientes, en grado de tentativa.


Te recomendamos: Condenaron a 10 años de prisión a uno de los narcos más importante del norte argentino


Los planteos, realizados en una extensa audiencia que comenzó el jueves y concluyó hoy, se iniciaron con el alegato de los abogados querellantes, quienes relataron el hecho y los detalles de la investigación, y describieron la prueba producida en la etapa de instrucción y en el debate.

El tribunal está presidido por el juez Abel Fleming e integrado por sus pares Gabriela Catalano y Domingo Batule, mientras que la investigación estuvo a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos.

Además de Gerónimo, otras siete personas fueron detenidas en el marco de esta causa, y ya fueron juzgadas y condenadas: Rubén y Alejandro Maurín, Sergio y Rubén Velarde, José Melgarejo, Francisco Escudero y su hermano Jesús Gerónimo.

La querella entendió que el hecho fue probado en el juicio seguido contra el resto de la organización, entre el 21 de marzo y el 5 de septiembre de 2018, por el TOF 1.

Allí se dictaron condenas para Sergio Velarde y Alejandro y Rubén Maurín, de 14 años; mientras que Melgarejo, Rubén Velarde y Escudero recibieron una pena de 12 años; y Jesús Gerónimo fue penado a 9 años de cárcel, todo por el delito de transporte de estupefacientes agravado.

La UIF recordó que la cocaína iba en un camión conducido por Melgarejo, mientras que Rubén Maurín iba de escolta, a bordo de una camioneta Ford Ranger, y Gerónimo logró escapar en una camioneta Fiat Fiorino, tras lo que permaneció prófugo durante casi cuatro años y fue detenido en Bolivia, en 2019.

Gerónimo, que es técnico en Economía y solo estuvo dos meses como integrante del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, fue apresado mientras preparaba su fiesta de cumpleaños en Santa Cruz de la Sierra, donde residía con una identidad falsa, dijeron los investigadores en aquel momento.

Los hermanos Velarde y su tío Escudero tuvieron a cargo el rol de alquilar el campo donde cayó la droga y el acondicionamiento del estupefaciente en el camión.

En tanto, Jesús Gerónimo fue detenido cuando se preparaba para la fuga, en una casa de la localidad de El Carril, con 521.000 dólares en un bolso, dinero que era de su hermano.

En esta misma causa, el empresario boliviano Wilson Maldonado Balderrama (65), dueño de hipódromos en su país y dedicado a la cría de caballos, fue detenido en enero pasado en Santa Cruz de la Sierra acusado de ser el jefe de la banda.

En el operativo denominado “Febrero Blanco”, que logró el secuestro del cargamento de 267 kilogramos de cocaína, se descubrió la particularidad de que los panes de droga hallados tenían un sello en el frente con una "W".

TAGS Salta