Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

César Monti: "Hemos llegado a un 70 por ciento de ocupación de camas covid"

El Subsecretario de Salud de Santiago del Estero detalló los índices que se manejan en la provincia y las acciones que se llevan a cabo.

12/04/2021

En el marco del avance de la segunda ola del coronavirus que se vive en Argentina y Santiago del Estero, el Subsecretario de Salud, Dr. César Monti mantuvo una comunicación telefónica con Radio Panorama en donde explicó las acciones que se vienen llevando a cabo desde la cartera sanitaria.

En tal sentido dijo: "Hemos tenido un crecimiento sostenido de 48 casos promedios por semana, en las últimas cuatro semanas ha crecido a casi un 50 por ciento y ahora estamos en 150 infectados por semana".

A su vez remarcó que las consultas en las guardias es mayor comprendiendo que un porcentaje de esas personas que asisten a los centros de salud por consultas reciben internación.

"Hay una totalidad de casi 170 camas que corresponden al sector público que se encuentran disponibles. Hemos llegado a un 70 por ciento ocupación de las mismas".


Te recomendamos: Desde el hospital Mama Antula indicaron que el sistema sanitario está "en tensión"


Ante este panorama, Monti reveló que se puso en funcionamiento nuevamente el convenio que se había firmado el año pasado con el sector privado de la salud para regular el uso de las camas covid "tenemos muchos pacientes que llevan muchos días de internación", aseguró.

"Si estos casos siguen aumentando en una producción de 500 casos por semana, eso sería el límite, podría producir un colapso del sistema".

Cambios en el rango etario de infectados

El funcionario provincial comentó que a diferencia del año pasado en el cual los infectados de coronavirus se encontraban dentro de un rango de 70 años en adelante. En esta segunda ola ese índice bajó a un promedio de 50 años. En este mismo orden reveló que Santiago del Estero tiene un 85% de pacientes recuperados.

Equipamiento en el Nodo Tecnológico

Finalmente reveló que el Nodo Tecnológico, hoy, centro de aislamiento será remodelado con nuevas camas para potencializar los servicios a pacientes covid.

"El gobernador indicó que en el Nodo vamos a agregar 45 camas de cuidados intensivos, vamos a poner un aparato de alto flujo, estuve trabajando todo el fin de semana con todos los ingenieros para determinar la división de los sectores que se van instalar, esto en el caso de que nuestra capacidad de camas se vea superada".