Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Por escasez de primera dosis, paran la vacunación en Córdoba capital

La Provincia espera el arribo de una nueva tanda para proseguir la campaña. Pero la Nación no confirmó la llegada al país de nuevos cargamentos en las próximas horas.

13/04/2021

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en Córdoba y en el país con la limitante de la escasez del recurso. El ritmo de inmunización presenta sobresaltos, de acuerdo con la llegada intermitente de envíos desde el exterior.

En ese marco, ayer se terminó de colocar el total de primeras dosis disponibles de vacunas para la ciudad de Córdoba. El Ministerio de Salud anunció que hoy queda interrumpida su aplicación en la Capital y en las localidades del Gran Córdoba, y que, para retomar la campaña, se aguarda la llegada de más vacunas que envíe la Nación.

En el Gobierno provincial contaban con la llegada por estas horas a suelo cordobés de apenas 6.300 nuevas dosis. Sin embargo, tampoco esa posibilidad pudo ser ratificada hasta anoche. No obstante, está previsto que esa partida sea destinada a localidades del interior provincial, de acuerdo con el cronograma dispuesto por el Ministerio de Salud.

Desde el Gobierno de Córdoba, se aclaró ayer que las personas que cuenten con turnos para la colocación de la segunda dosis, en Capital e interior, podrán concurrir normalmente a los puntos establecidos, en el día y horario que se les asignó.

¿Cuándo llegan más?

Por su parte, el Gobierno nacional espera que la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino confirme este jueves, a más tardar, cuándo estará disponible un nuevo cargamento de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, para así armar la logística que las traiga al país. Se especula con que un avión podría viajar el próximo fin de semana.

También está cerca de anunciar un acuerdo con la empresa china–canadiense CanSino Biologics para acceder a 500 mil dosis de la vacuna Convidecia. Mientras, se esperan llamados de Rusia, por más Sputnik V. Y desde India, por unas 580 mil de Covishield. Pero con ninguna hay fecha confirmada.

Intensificación

Con la llegada de las últimas partidas, la Provincia tomó la decisión de acelerar el ritmo de vacunación. El impulso que tomó días atrás la campaña de inmunización dio como resultado que un 15 por ciento de la población mayor de 18 años de la provincia haya sido vacunado hasta ahora. Ese dato, anticipado por este diario, considera las proyecciones poblacionales del Indec cotejadas con los informes de inmunización del Ministerio de Salud.

Ayer, el Gobierno de la provincia informó que se vacunó a 9.368 personas. Con ese número agregado, ya recibieron la primera dosis 438.913 personas en Córdoba. En tanto, 52.872 han completado el esquema con la segunda dosis.

Entre el grupo de 60 a 69 años, que la Provincia anunció que se agrega a los prioritarios, el porcentaje de cobertura todavía es bajo: apenas superaba el 15 por ciento hasta el fin de semana pasado. La proporción sí crece entre los mayores de 70 años vacunados.

En el país

Según el Ministerio de Salud de la Nación, hasta ayer se habían aplicado 5.364.779 de vacunas. De ese total, hay 4.777.675 personas con una dosis. El resto (733.281 personas) fue vacunado con dos dosis.

Varias provincias terminaron ayer el stock que tenían disponible. Algunas más estarán en esa situación entre hoy y mañana.