Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Sanatorios de Chaco en alerta por la ocupación de camas

"Estamos prácticamente al límite", expresaron desde Aclysa al detallar el panorama. La situación de los casos de COVID-19 es mejor que en el auge de la pandemia, pero la internación por otras patologías enciende las alarmas.

13/04/2021

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Chaco (Aclysa), Armando Frangioli, y su par de la Federación Médica de Chaco, Miguel Matta, coincidieron hoy en que la situación de la pandemia en la provincia es distinta a la del auge de la primera ola y a la de Buenos Aires.

En declaraciones a Diario Chaco, Frangioli explicó que la cantidad de internados con coronavirus difiere del momento más crítico. “En la primera ola de la pandemia habíamos llegado a entre 40 y 60 en los picos máximos de internación. Estamos muy por debajo de empatar la situación más grave”.

“Tenemos entre 150 y 160 camas generales en total y la enfermedad COVID nos está generando un número aproximado de 20 internados en todos los sanatorios privados de la ciudad de Resistencia, que son entre 12 y 14 tanto de la red de clínicas, de la Federación Médica o del Colegio Médico”, detalló el titular de Aclysa.

No obstante, alertó sobre el aumento de internaciones por la época: “Estamos con una ocupación importante. No por COVID-19, por patologías habituales o comunes por las cuales se llena una terapia intensiva fuera de pandemia. Si nosotros contabilizamos el número de pacientes COVID y de internación común, estamos prácticamente al límite de la ocupación total”.

“Hay pacientes con enfermedades respiratorias, cardiorrespiratorias o cardíacas que ocupan muchas camas normalmente en el comienzo del invierno”, señaló y agregó que en esta oportunidad la situación es diferente por el descenso de las temperaturas.

Además mencionó que internar a un paciente con coronavirus requiere un protocolo especial: “Un paciente de COVID no se interna en una sala o terapia común, tiene que ser aislado y protegido. Esto hace que sean muchas menos las camas que toda la dotación de camas de terapia intensiva”.

Cómo impacta en el personal sanitario

“Nos toma conociendo más la enfermedad pero con personal cansado y mal pago, elementos que juegan en contra”, aseguró Frangioli sobre la situación de los trabajadores de la salud.

Y continuó: “El médico que tiene que atender un paciente COVID o no COVID tiene que vestirse especialmente para estar protegido. El estrés que genera estar poniéndose la bota, el barbijo, la gorra y el mameluco para atenderlo. Y luego sacarse con cuidado para embolsar y tirar esa protección”.

“Todo esto, además del costo económico, genera una situación de estrés para el paciente o para el médico, kinesiólogo o bioquímico que está atendiendo. No es gratis toda esta situación. Por más entrenamiento o profesionalismo que tenga el que está atendiendo, es un ser humano con todas sus angustias”, reconoció Frangioli.

En las últimas semanas, la entidad expuso que varias instituciones de salud “cerraron por quiebra y otras están camino a cerrar”. Ante la posible segunda ola de contagios, se encuentran con “muy pocos” recursos, con equipamientos agotados o por reparar.

“Hacer ese arreglo tiene alto valor, estamos hablando de 20 o 30 mil dólares. Hoy las empresas sanatoriales están cubriendo los sueldos a duras penas. No tienen excedentes como para comprar más medicamentos o insumos, mucho menos la aparatología que se fue agotando en este periodo”, precisó.

Además “cuesta incorporar insumos nuevos porque como están cerrados los viajes al exterior, llega muy puntualmente la medicación y la aparatología, que cuando llega lo hace con un costo adicional y en manos de un monopolio que estruja los valores y hace muy difícil la compra”.

Esperan respuestas del gobierno

Por último, el titular de Aclysa contó que mantuvo una reunión el jueves con las autoridades sanitarias y el presidente de la obra social en el hospital Perrando: “Se tomaron algunas medidas para ir funcionando juntos y subsanando algunas deficiencias que tuvimos en la primera oleada. La idea de trabajar juntos es importante”.

“Estamos esperando las respuestas. Lo hemos planteado muchas veces. A nivel nacional las entidades que nos representan han planteado esto varias veces. Estamos pidiendo financiamiento para la compra de insumos y la baja de impuestos para la incorporación de aparatología. Cosas que en la primera pandemia no pudimos y esperemos que ahora se pueda dar”, indicó.