Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Defensa y Justicia hizo la heroica en Brasil y se consagró campeón de la Recopa

El Halcón de Varela se impuso por 2-1 en los 90 minutos para igualar la serie y luego por 4-3 en los penales para conseguir un nuevo título continental.

14/04/2021

Defensa y Justicia logró un 2-1 heroico en Brasilia sobre Palmeiras para revertir el mismo resultado que había sufrido como local y, por penales por 4-3 tras 120 minutos de juego, se alzó con la Recopa Sudamericana en un encuentro emotivo y polémico que se llevó con fútbol y corazón.

El conjunto de Sebastián Beccacece jugó un gran trámite aunque dio un paso en falso tempranero a los 18 minutos de juego, cuando Fernando Meza bajó a Rony en el área y Leodán González se apoyó en el VAR para cobrar el penal. Raphael Veiga no falló a los 21 con un disparo fuerte a la derecha de Ezequiel Unsain y decretó que para la visita el desarrollo sería cuesta arriba.

Sin embargo, lo argentinos cumplieron con la premisa de empatarlo rápido. A los 31, escapó Francisco Pizzini por derecha y envió el centro atrás para que Braian Romero definiera a la red. El tanto puso a Defensa en partido y le permitió hasta asustar seriamente a su rival por momentos adueñándose del dominio.

Weverton tuvo que aparecer ante Marcelo Benítez y, ya en el complemento, frente a Romero. Los brasileños solo llegaron nuevamente cuando Rony puso en aprietos a Unsain y el panorama pareció hacerse más favorable a la visita cuando Matías Viña vio la roja por darle un patadón sin pelota a Adonis Frías después de que éste lo tomara alevosamente en una disputa del balón.

No obstante, cuando se vio en superioridad numérica el Halcón parecía ya encontrarse con menos resto tras un esfuerzo grande. Intentó Beccacece renovarlo con cambios, pero desdibujó su juego con los relevos. Palmeiras se refugió en el fondo y logró aguantarlo sin sobresaltos mayores hasta el tercer minuto del descuento, cuando Benítez encontró un rechazo afuera del área y metió un sablazo bajo que Weverton vio tarde y llegó a desviar sin evitar el gol del 2-1.

Con el último aliento, el Halcón llegaba a un merecido alargue que comenzó con toda la polémica. Al minuto, Gustavo Gómez le metió un codazo en el área a Walter Bou pero ni siquiera intervino el VAR. Pero a los tres, Unsain topeteó a Rony y sí, hubo revisión y penal. La acción desató un escándalo con todo el plantel de Defensa en protesta en un momento de caos que derivó en la expulsión de Romero. Para sumar más polémica, a los nueve Unsain le tapó el penal a Gómez, al que bajaron cuando iba a buscar el rebote en otra jugada que mereció una mirada más exhaustiva, pero desde el VAR no le avisaron al juez. Con un segundo suplementario con más cautela de ambos lados, los penales fueron inevitables.

Desde los doce pasos, acertaron para los argentinos Frías, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández. Del otro lado, lo hizo Gabriel Menino, a Luiz Adriano se lo atajó un enorme Unsain arrojándose a su palo izquierdo, marcó con suspenso Gómez, lo metió Rony y Weverton disparó por arriba para decretar la alegría de un Defensa que volvió a hacer historia tras ganar la Copa Sudamericana, esta vez doblegando al campeón de la Libertadores.

Ahora de la mano de Beccacece, Defensa y Justicia sigue siendo cosa seria.