Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Sacerdote acusado de abuso pidió perdón en la antesala del juicio

Está imputado por abusar sexualmente de una adolescente en el 2015. Dijo que no "cometió un delito" sino que se "enamoró". Es el primer sacerdote sentado en el banquillo de los acusados.

14/04/2021

A pocas horas de comenzar el juicio oral en su contra, el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, realizó declaraciones en las que confesó haber abusado sexualmente de una adolescente de 16 años cuando estaba al frente de un movimiento juvenil de la parroquia de Belén, en el 2015.

En una de sus pocas apariciones ante los medios de comunicación - la primera fue tras la excarcelación en diciembre del 2015 - Gutiérrez se refirió al hecho por el que llegó a juicio no como un delito.

"Pido disculpas y perdón porque me enamoré, a toda la grey católica. No porque haya cometido un delito, sino porque me enamoré", señaló Gutiérrez, quien aseguró ya no ser sacerdote.

“Hice una carta formal dirigida al Obispo pidiendo la suspensión y el retiro del sacerdocio”, señaló en la entrevista exclusiva concedida a El Ancasti TV.

Manifestó que desde que fue imputado no tuvo posibilidad de dirigirse a la familia. "Nunca se dieron las condiciones para poder dialogar", manifestó.

El juicio se realizará con Gutiérrez no en el banquillo de los acusados, sino junto a su abogado defensor, Gustavo Martínez Azar, desde su estudio jurídico.

"Me hubiese gustado que el debate sea de manera presencial para poder aclarar esta situación, creo que todo esto se sacó de contexto", señaló.

El imputado negó haber sido protegido por la Iglesia. "De ningún modo, al contrario, yo siempre estuve a disposición de la Justicia. Y la Iglesia actuó de manera severa, me largó la mano, me bajó el pulgar”, manifestó.

"Narcicista y psicópata"

Juan de Dios Gutiérrez está imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de un culto religioso". La pena prevista va de los 8 hasta los 20 años de prisión.

Las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) fueron contundentes: “…llama la atención la falta de angustia (de Gutiérrez)  y predominan rasgos obsesivos y un nivel de ansiedad paranoide”. Surge que el acusado muestra “al momento de la evaluación rasgos de personalidad narcisista y de tipo psicopática”, según el informe pericial.

TAGS Catamarca