Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Jujuy: cinco policías detenidos por la agresión a un adolescente

El fiscal que entiende la causa solicitó la detención e imputó a los efectivos que fueron denunciados por la madre del joven. La víctima todavía se encuentra internado en el hospital Materno Infantil con serias heridas en varias partes del cuerpo.

14/04/2021

Tras la denuncia de una mujer quien sindicó a efectivos policiales de la ciudad de Palpalá como los responsables de haber golpeado a su hijo de 14 años, el Ministerio Público de la Acusación comenzó una investigación y promovió acción penal en contra de los uniformados, quienes desde el viernes se encuentran detenidos e imputados.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) es desarrollada por la Fiscalía Nº 2 Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública, a cargo de Diego Ignacio Funes.

A raíz de la denuncia realizada por la madre de la víctima, un adolescente de 14 años, se realizaron diversas medidas tales como la realización de informes técnicos y médicos, declaraciones testimoniales, incluida la de la víctima que continúa internada, y el análisis de demás pruebas que obran en el expediente, llevaron a que el fiscal iniciara acción penal en contra de 5 efectivos de la Policía de Jujuy.

Todos los policías fueron acusados de ser los presuntos autores del delito de "lesiones leves agravadas por ser cometidas abusando de su función por ser miembro de una fuerza de seguridad".

En tanto a uno de los efectivos, quien estuvo a cargo del operativo, se le sumó la imputación de "severidades, vejaciones y apremios ilegales cometidos contra detenidos".

El MPA solicitó al Juzgado de Control en lo Penal y Económico la conversión de su arresto en detención, quien hizo lugar al pedido, y los efectivos se encuentran detenidos desde el pasado viernes 9 de abril. El pasado 12 de abril 2 de los acusados conocieron causa de imputación y prestaron declaración en sede fiscal y en la jornada de ayer fue el turno de los 3 restantes.

Al respecto Juan Gabriel Cabezas, abogado de la familia del adolescente atacado salvajemente por efectivos policiales, señaló a nuestro medio "que la denuncia de Sonia Reyes, madre del joven de 14 años, avanza", y "al día de hoy la denuncia judicial de Sonia Reyes, está en proceso de investigación".

"El joven, quien fue agredido el sábado 3 de abril, lleva más de 10 días internado", señaló ayer Juan Gabriel Cabezas.

Además explicó que se han realizado presentaciones a Derechos Humanos, en tanto "avanza rápidamente" el proceso, indicó.

Le tomaron testimonio al joven y "se supo extraoficialmente que los presuntos atacantes fueron apartados del cargo para no entorpecer la investigación", dijo.

"Los agentes fueron separados de manera preventiva", dijo y agregó que existiría implicado además un agente de tránsito.

En relación a la decisión con los presuntos implicados en el hecho, señaló que "observando el proceso, se podría tomar represalias o afectar el curso de la causa", dijo.

El letrado además agregó que hasta tanto la investigación llegue al final, ellos no están trabajando, preventivamente fueron separados para que tengan todas las herramientas ni exista ningún tipo de trabas en la investigación, señaló.

Los efectivos denunciados pertenecen a la Seccional 47º del barrio Paso de Jama de la ciudad siderúrgica. "Tenemos datos y nombres, han aparecido testigos, nos dieron los nombres, algunos oficiales le contaron a la madre que 5 policías de los cuales una es mujer y un policía de tránsito, estarían implicados, para lo cual esperamos el informe oficial", explicó.

Si bien se supo desde el Ministerio Público de la Acusación, "cinco policías fueron detenidos por golpear a una persona menor de edad", señala el informe al que tuvimos acceso.

"A nosotros oficialmente no nos comunicaron nada, extraoficialmente estas personas están demoradas y apartadas", señaló Cabezas y anticipó que esta jornada se realizará una marcha pacífica para pedir justicia, "invitamos a la gente a acompañar a la familia, el chico pudo contar lo que pasó, pero su delicado estado de salud debido a lo vivido derivó que fuera trasladado del hospital Wenceslao Gallardo a la capital jujeña".

En relación a los efectivos que atacaron al niño, dijo que con lo que obra en el expediente se ve que "a los policía no les importó, se les fue la mano" y agregó que "al día de hoy se acercaron muchas personas al estudio para presentarse como testigos y realmente esto sorprende que sea el modo operandi de estos efectivos". "Primero pediremos en el Ministerio y en Derechos Humanos, queremos una investigación interna, queremos saber si tenían que hacer el control, perseguir y golpearlos o si estaban aburridos en el momento. La investigación avanzará hasta las últimas consecuencias", afirmó.

"Al joven de 14 años le quedan secuelas psicológicas, está con miedo y está asustado", dijo el abogado.

Violencia institucional

Las actuaciones que se dirimen en el fuero penal son en contra de los implicados en el lamentable episodio, uniformados de una fuerza estatal. "Por otra parte, la violencia fue ejercida incluso contra la madre que fue a radicar la denuncia, no sabemos si estaban encubriendo algo, si pretendían acomodar las cosas", dijo el letrado en cuanto a la negativa de querer tomarle la denuncia.

"Lo mismo sucedió en la Brigada de Investigaciones, cuando por más de dos horas la madre esperaba que le tomaran la denuncia, afrontando un ataque de pánico, donde no le daban ningún tipo de información, son situaciones por lo menos llamativas", acotó Cabezas.

El hecho se registró el sábado 3 de abril, en la ciudad de Palpalá. El joven a bordo de una motocicleta habría evadido un control policial, lo que devino en una persecución que involucró a 5 policías. Una vez que lo interceptaron, según la denuncia realizada por la progenitora, los 5 efectivos le propinaron una violenta golpiza. Uno de los policías subió al adolescente al móvil policial, donde lo continuaron agrediendo a golpes y amenazándolo.

TAGS Jujuy