Viernes 07
Mayo de 2021
X
Regionales

Salta: nueve infectados de coronavirus tras una fiesta

Carlos Moreno, gerente del hospital San José de Cachi, confirmó que luego de un evento social que se realizó hace menos de una semana, se registraron los casos. Se aislaron a 44 personas.

15/04/2021

El COVID-19 llegó incluso a los poblados más aislados y con menos población de Salta. Así lo confirmó durante la mañana del miércoles, el director del hospital San José de Cachi, Carlos Moreno. El director del nosocomio expresó que “no tenían antecedentes de casos en Amblayo. Ni el año pasado ni este año. Tan solo que me falle la memoria”.

Los periodista Maxi Rodríguez y César Alurralde, de AM 840, recordaron que hace dos semanas se concretó en la localidad de Amblayo una feria de artesanos y productores locales. Ambos expresaron que el evento se había desarrollado respetando las medidas sanitarias, que se reclaman en la actualidad para evitar los casos de COVID-19. Sin embargo al finalizar la feria, se concretó una fiesta en el poblado. “Circularon videos donde se puede ver a los participantes de esta fiesta sin barbijo, y sin distanciamiento social”, expresó Alurralde. A este comentario del doctor Moreno agregó que la falta de barbijo y sin distanciamiento social, durante un tiempo prolongado es lo que facilitó la proliferación de casos en Amblayo.

Alurralde de AM840 destacó que hubo varias denuncias sobre el baile que se desarrolló en Amblayo, donde además se cuenta con videos en los que se puede ver al intendente de la localidad.

“Las imágenes de “Rulo” Vargas sostienen la pandemia”, agregó Rodríguez, haciendo referencia al intendente de San Carlos, Héctor “Rulo” Vargas que fue filmado en este fiesta.

Moreno destacó que todo puede estar planificado pero como profesional médico advierte que “hay corresponsabilidades de las autorizaciones y existe además la responsabilidad individual de ir o no a una fiesta”.

A lo que agregó: “Ahora sabemos que puedo ir a una fiesta y asumo la responsabilidad de contraer la enfermedad”.

Aislados también en Isonza

El director del hospital San José de Cachi detalló además que, ante la denuncias de posibles casos, el domingo los profesionales se trasladaron a la zona. Allí se pudo comprobar que en el poblado de Isonza también había sospechosos. Hasta el momento ya se cuenta don 2 casos positivos, otros tres que serán confirmados próximamente  y varios PCR. “Se dejó aisladas a 17 personas, solo en Izonza", agregó.

En Amblayo, los profesionales de la salud realizaron en el mismo procedimiento. Allí se detectaron 9 casos positivos y 29 que serán confirmados próximamente. Se aisló a 44 personas.

Ante la crisis de salud de una de las pacientes de Amblayo, se resolvió que fuera internada. “Si bien esta persona, mayor de 50 no fue el evento, si tiene un pariente que asistió”, destacó Moreno.

Amblayo e Isonza tienen una población de 600 personas y, un 10 por ciento de ella quedó aislada. “Para la atención de los pacientes tenemos dos horas de viaje, por lo que se resolvió dejar una ambulancia en Amblayo, el traslado en caso de urgencia”, destalló el director del Hospital.