Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Diputados solicitan que Cafiero cumpla con su obligación de asistir a la cámara

El Jefe de Gabinete debe informar sobre la marcha del Gobierno a los legisladores, tal cual lo indica la Constitución Argentina.

15/04/2021

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical encabezados por Alfredo Cornejo y Luis Petri presentaron hoy un proyecto de resolución para que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cumpla con la obligación constitucional de asistir a la Cámara baja para informar sobre la marcha del Gobierno, "de conformidad con el artículo 101 de la Constitución Nacional".

"Esperamos que Cafiero decida venir al Congreso a explicar lo que aún no pudo explicar nadie respecto a la desastrosa gestión de la pandemia". Además, Cornejo aseguró: "Nos interesa que diga en qué se han basado para sostener la estrategia de vacunación, los vacunatorios vips, la discriminación en la distribución de los recursos y la violación de los derechos humanos en provincias gobernadas por el oficialismo", señaló Cornejo, quien además de diputado es el presidente del Comité Nacional de la UCR.

Por su parte, Petri recordó que desde que Alberto Fernández asumió, Cafiero "ha venido sólo cuatro veces y las explicaciones que le debe a la sociedad son muchas".

El mendocino resaltó que el funcionario nacional debe responder una serie de interrogantes como por ejemplo "por qué no se cerró el acuerdo con Pfizer" y "qué medidas se van a tomar para cuidar la salud y la economía", o "por qué se cierran las escuelas".

"En circunstancias como estas, en las que los abusos de poder, la desviación de vacunas y la ineptitud han estado a la orden del día, el control del Congreso es imprescindible para evitar cometer los errores del año pasado", consideró Petri.

El proyecto de resolución de los radicales advierte que "evadir estas exigencias a través del incumplimiento ostensible de una obligación constitucional expresa e inequívoca como la que el artículo 101 impone al Jefe de Gabinete, debilita al estado de derecho, obstaculiza la labor del Congreso y sustrae al control ciudadano cuestiones que requieren de un minucioso y exigente escrutinio democrático".

La iniciativa lleva también las firmas de los diputados Gabriela Burgos, Claudia Najul, Luis Pastori, Gustavo Menna, Ximena García, Federico Zamarbide, Brenda Austin, Lidia Ascarate, Soledad Carrizo, Juan Martín, Victor Hugo Romero, Gonzalo del Cerro, Martin Berhongaray.