Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Nación, Provincia y legisladores/as inician acciones de la Campaña “Cuidar en Igualdad”

Durante el encuentro resaltaron las acciones y políticas aplicadas en pos de promover y federalizar el acceso a los derechos en materia de género.

19/04/2021

Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero, funcionarios de la Secretaría de Igualdad y Diversidad de la Nación, autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y legisladoras y legisladores provinciales y municipales, iniciaron de forma virtual la primera ronda de reflexión en el marco de la primera etapa de la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, Derecho y Trabajo".

Las palabras de bienvenida al encuentro virtual, estuvieron a cargo de la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, profesora Daniela Águila, acompañada por Cecilia “Checha” Merchán, titular de la Secretaría de Igualdad y Diversidad de la Nación, ocasión en la que el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, brindó su saludo protocolar y agradeció a las y los legisladores provinciales y de los Concejos Deliberantes de toda la provincia “por la participación en esta campaña”.

Encuentro online. Encuentro online.

También estuvieron presentes vía remota autoridades nacionales, entre ellas, Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidados del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado.

Desde el edificio de la Legislatura provincial, respetando los protocolos establecidos por la pandemia, estuvieron la Dra. Natalia Carreras, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de la Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad; Claudia Cuestas, de la Dirección de Género y el Dr. Mariano Zinny, asesor legal.

Asimismo, vía Zoom también asistieron diputados y diputadas provinciales, concejales y concejalas de distintos municipios de la provincia, quienes reflexionaron sobre “esta Campaña Nacional que reconoce a los cuidados como una necesidad, un derecho y un trabajo históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual”.

Acceso a derechos y diversidad. Acceso a derechos y diversidad.

“Promovemos la recuperación, reflexión y resignificación de sentidos, prácticas, hábitos, costumbres y paradigmas sobre la temática, de manera tal de contribuir a un abordaje de los cuidados desde una mirada federal e integral, con enfoque de derechos e igualdad de género”, indicaron.

La campaña sostiene que “el camino hacia una reorganización más justa de los cuidados será de construcción colectiva, junto al Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones sociales y la sociedad civil, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado”.