Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Trasladaron a un bebé prematuro que necesitaba atención médica en canoa por el río Bermejo

Una mamá de 23 años dio a luz al pequeño que necesitaba urgencia médica compleja y para llegar hasta el hospital donde fue derivado tuvieron que realizar una gran travesía.

26/04/2021

Una extraordinaria travesía se vivió ayer en El Sauzalito, donde agentes de Salud Pública trasladaron a un bebé prematuro, que necesitaba atención de mayor complejidad, en canoa por el río Bermejo hasta Formosa y allí a Sáenz Peña, Chaco.

La joven madre, de 23 años, dio a luz al pequeño durante la madrugada del sábado en el hospital Arturo Illia y, ante la necesidad de una atención de mayor complejidad para mejorar su estado de Salud, decidieron derivarlo a Sáenz Peña.

Sin embargo, según contó la propia directora del nosocomio, Rosa Coletti, debido a las inclemencias del clima y por el estado intransitable de los caminos, fue imposible concretar el traslado por vía terrestre.

Fue así que las autoridades de Salud solicitaron ayuda al gobierno de Formosa para que reciban al pequeño en el hospital de Juárez. El viaje se convirtió en una verdadera travesía ya que para llegar hasta allí el primer tramo desde Tres Pozos hasta la localidad formoseña se realizó en canoa a través del río Teuco.


Te recomendamos: Chaco: médico apuñaló a un ladrón que ingresó a su casa


Al llegar a las costas formoseñas, caminaron un kilómetro hasta llegar a la ambulancia que los esperaba para llevarlos hasta el hospital de la localidad de Ingeniero Juárez distante a 80 kilómetros del lugar. Allí, el avión sanitario del Chaco los esperaba para trasladarlos vía área hasta el nosocomio de Sáenz Peña.

“Cruzaron con mucha dificultad en canoa, con los pacientes cuidados por nuestro personal”, destacó Coletti.

También el gobernador, Jorge Capitanich, se refirió a la odisea de ayer y contó: “Nos enteramos del nacimiento de un paciente prematuro de 30 semanas en El Sauzalito y dadas las inclemencias climáticas, nos resultaba dificultoso poder trasladarlo vía aérea o terrestre hasta el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli para que recibiera la atención necesaria”.

En Juárez, “el recién nacido fue recibido por el Equipo Médico de Emergencias del Ministerio de Salud de Formosa y trasladado en ambulancia hasta el hospital local, donde lo aguardaba el Director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich, para abordar el avión sanitario y concretar el regreso hacia nuestra provincia”, detalló.

TAGS Chaco Formosa