Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

En Córdoba, las empresas piden una suba del 87% en el boleto de los interurbanos

Las cámaras que agrupan a las empresas ingresaron un pedido al Ersep. Piden una tarifa básica por kilómetro que es casi el doble que la actual.

29/04/2021

Los aumentos de los servicios siguen generando noticias. La última novedad: las cámaras que agrupan a las empresas de colectivos que brindan el servicio interurbano presentaron esta semana un pedido de incremento en el Ersep.

En el expediente solicitan una suba del 87,3 por ciento de la tarifa básica kilométrica (TBK), unidad que se utiliza para el cálculo del boleto de cada recorrido.

La TBK que está vigente es de 2,8523 pesos por kilómetro (IVA incluido) y el pedido asciende a 5,3425, según precisaron desde el ente que regula los servicios públicos en la provincia.

Si bien el porcentaje es muy elevado, lo cierto es que esto no significa que el Ersep vaya a avalar toda esa suba, ya que ahora el organismo debe analizar el expediente en la Mesa Tarifaria respectiva.

Una vez que tenga un número, llamará a audiencia pública. El último aumento se produjo en enero, cuando se habilitó un incremento del 22,8 por ciento.

Esa suba iba a aplicarse un año antes, en febrero de 2020, pero se pospuso en medio de la interrupción del servicio producto de la pandemia.

En concreto, los interurbanos estuvieron paralizados 264 días. Recién volvieron a circular a mediados de diciembre del año pasado. Igualmente, nunca regresaron a la normalidad, ya que hoy las conexiones y las frecuencias funcionan bajo modalidades reducidas.

El pedido de aumento se produce mientras en el Ministerio de Trabajo de la Nación avanza la paritaria entre las empresas y el gremio del sector (Aoita). De hecho, este martes se produjo una de las reuniones, que pasó a cuarto intermedio.

Los choferes piden un ajuste “acorde a la inflación del 2020”, dijeron desde el sindicato.

Si se aplicara todo el pedido de aumento, algo por cierto muy poco probable, el boleto a La Calera pasaría de 100 a 187 pesos; a Río Ceballos, de 120 a 224 pesos y a Carlos Paz, de 150 a 280 pesos.

TAGS Cordoba