Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Hace 15 años, Quimsa alcanzó la gloria del ascenso a la Liga Nacional

La Fusión le ganó en semifinales del TNA a Obras Sanitarias y subió a la elite del básquet argentino.

01/05/2021

Quedaban 6 segundos en el reloj, Quimsa ganaba por dos puntos, Fernando Small tenía la pelota y estaba en la línea de libres para sentenciar el juego. El Frente no titubeó y anotó los dos para sellar el tanteador en 81-77. Nada más que de decir. La Fusión logró el ascenso a la Liga Nacional de Básquet y le devolvió un lugar a Santiago del Estero que no tenía desde 1990.

Ese 1 de mayo de 2006 quedó latente por siempre en el recuerdo de todos. Se cumplen 15 años del gran logro de aquel equipo dirigido por Marcelo Richotti, que contaba con grandes jugadores como Julián Olmedo, Fernando Small, Federico Radavero, Quincy Alexander, Cristian Amicucci, Bruno Ingratta, Víctor Cajal, Donald Jones, Mauricio Pedemonte y Juan López.

La Fusión fue uno de los mejores equipos de la fase regular y llegó a las semifinales del Torneo Nacional de Ascenso con ventaja ante Obras Sanitarias. La serie arrancó en Santiago del Estero y el local hizo pesar su presencia en su estadio: ganó el primer partido por 100-97 y el segundo por un contundente 93-62.

La serie se trasladó a Buenos Aires en donde los santiagueños pretendían barrerla, pero en un final apretado, el Tachero se impuso por 74-73 forzando un cuarto encuentro. En ese mismo partido, disputado el 1 de mayo del 2006, Quimsa salió a la cancha para alcanzar su sueño. Y lo logró. Fue victoria 81-77 y se desató el delirio del pueblo santiagueño.

Pasaron quince años en donde la Asociación Atlética Quimsa se afianzó en la máxima categoría y es uno de los equipos más importantes. Ya logró quedarse con la Liga Sudamericana 2009, la Copa Argentina 2009, el Súper 8 2014, la tan ansiada Liga Nacional en 2015, el Súper 20 del 2018, la Basketball Champions League 2020 y el Súper 4 2021.

Ahora está en la final de una nueva edición de la Liga Nacional con la ilusión de lograr una nueva consagración.

El retorno del equipo a Santiago del Estero fue una fiesta. La caravana arrancó en la ciudad de Selva, y desde allí a paso lento por la ruta pasando por todos los pueblos hasta llegar a la Capital en donde miles de personas los esperaban.

La fusión entre el Inti Club, el Club Santiago y Estudiantes Unidos le dieron vida a un club creado para llevar al básquet santiagueño a donde hoy está.