Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Coronavirus en Argentina: 3 de cada 10 pacientes tuvieron pérdida de olfato como primer síntoma

El conocimiento surgió de un trabajo epidemiológico que evaluó la necesidad de considerar este signo como relevante para la gente.

03/05/2021

El objetivo de este estudio fue evaluar la proporción de pacientes con COVID-19 que presentan pérdida de olfato o de gusto en la Argentina. La convocatoria a participar se realizó en hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Santa Cruz. La muestra no es representativa de la población argentina, aunque incluya pacientes de regiones diversas del país.

La pérdida del olfato junto con la pérdida del gusto no son síntomas frecuentes en el contexto del resfrío común ni de la gripe; sin embargo, se ha descrito como síntoma frecuente en pacientes con COVID-19. La causa más común de pérdida permanente del olfato de causa súbita es una infección viral. Hay pocos estudios que han evaluado la recuperación del olfato en pacientes con disfunción olfativa por COVID-19 y los que lo hicieron, consideraron períodos de seguimiento cortos.

La detección rápida de la pérdida de olfato y, a continuación, el aislamiento de los pacientes con COVID-19 sin otros síntomas contribuyen a disminuir el riesgo de trasmisión comunitaria. Para ello, es necesario contar con un instrumento adaptado a la población argentina para evaluar la pérdida de olfato y gusto, realizable en el domicilio y de bajo costo.

Si bien en la mayoría de los casos la recuperación olfativa o gustativa ocurre de manera espontánea, cuando esto no sucede, el entrenamiento olfativo es la única opción terapéutica cuya eficacia ha sido comprobada. Se recomienda este tipo de terapia cuando el olfato no se recupera dentro del mes de ocurrir su pérdida.

La investigación

Se basó en una encuesta anónima y en línea sobre percepción de disfunción olfativa y gustativa en pacientes residentes en la Argentina, mayores de 18 años, con diagnóstico de COVID-19 confirmado por PCR.

Se invitó a participar a personas que asistieron a las siguientes instituciones: Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez” (CABA), Hospital Interzonal de Agudos “Luisa C. de Gandulfo” (Lomas de Zamora), Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse”, Hospital Julio C. Perrando (Resistencia-Chaco), Hospital SAMIC El Calafate (Santa Cruz) y el Policlínico Modelo de Cipolletti (Río Negro).

Participaron 241 pacientes, 79% informó pérdida de olfato y 54%, de gusto. En el 32% de los casos, la pérdida de olfato fue el primer síntoma. La proporción de hombres y mujeres que informaron pérdida olfativa fue similar y lo mismo ocurrió en relación con la pérdida de gusto.

En conclusión, se ha observado un alto porcentaje de pacientes con COVID-19 con déficit de olfato y gusto en la población de esta muestra. La detección oportuna y la comprensión del síntoma son fundamentales en este contexto, ya que pacientes con anosmia de inicio repentino como único síntoma, sin causa que lo justifique, son considerados portadores sintomáticos de la enfermedad y pueden propagarla. Se aconseja su aislamiento preventivo.

Fuente: TN