Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Guerrera: "Se está moviendo el 50% del volumen que lo hacía antes de la pandemia"

El flamante ministro de Transporte se refirió a la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno y explicó que los esenciales que circulan son quienes "sostienen la economía".

04/05/2021

En su primer día oficial como ministro de Transporte, Alexis Guerrera brindó una entrevista con C5N en la que se refirió a la gestión de la pandemia y al futuro de la Hidrovía, entre otros temas.

El funcionario remarcó que en los controles que se hacen para contener la circulación "casi no se detectan personas sin el permiso de trabajador esencial”, por lo que explicó: “Quiere decir que tenemos una dificultad con las formaciones de trenes completas, pero no es gente que sale a pasear, que sale a buscar el virus".

"Se está moviendo el 50% del volumen que se movía antes de la pandemia. Esos esenciales también sostienen nuestra economía", señaló Guerra.

El ministro también se refirió al futuro de la Hidrovía, y si bien afirmó que el Gobierno no baraja una estatización, sí destacó que "se contempla la recuperación del rol del Estado en el control" de la misma.

"No quiero sumarme a la dramatización de la Hidrovía. Hay que preguntarse si la Argentina está en condiciones de hacer cargo de esa tarea. No hay muchas empresas en el mundo que se dedican a eso. Nuestro país perdió lo que poseía hace 50 años atrás, como flotas navieras y de dragado", sostuvo el funcionario.

Sobre la situación actual de esa vía fluvial, el funcionario dijo que "el ruido actual es por la prórroga por 90 días de la licitación, que fue inevitable de hacer si queremos que el 80% de la producción del país que sale de ese río siga saliendo”, y añadió: “Nos da el tiempo para una situación intermedia, que sería una licitación corta de un año, año y medio, que nos permita desarrollar este trabajo que realizan las universidades para la licitación final".

Guerrera afirmó que el Gobierno no tiene pensado estatizar la Hidrovía, pero explicó que "hoy el Estado no tiene idea de lo que pasa" allí, y remarcó que la Secretaría de Legal y Técnica ya tiene el borrador de un Decreto de Necesidad y Urgencia que crea un ente de control para la Hidrovía.

Según adelantó, el ente no solo contralaría el proceso de licitación sino que también monitorearía el funcionamiento de la Hidrovía "para que el Estado tenga un rol protagónico a través de los gobernadores y sus distintos actores".