Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

"Es un contrasentido y un despropósito imputar a un menor"

Así lo señaló en diálogo con Radio Panorama el abogado penalista Walter Niccolai en relación con la detención del menor de 13 años acusado de asesinar a un hombre de 34 años en un enfrentamiento entre bandas que tuvo lugar en el barrio Avenida de la ciudad de La Banda.

04/05/2021

Una situación polémica es la que afrontan las autoridades judiciales de la ciudad de La Banda luego que un adolescente de 13 años asesinará con un disparo de "tumbera" a un hombre de 34 años durante un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos ocurrido en el barrio Avenida de esa ciudad.

El hecho, que tendría como trasfondo la disputa de un territorio para la venta de drogas, dejó como saldo al menor de edad detenido en una comisaría, lo que representa una situación irregular que motivó al equipo de Buen Día Santiago a consultar al defensor oficial en los penal del Centro Tribunalicio de La Banda, Walter Niccolai al respecto.

"El flagelo de grupos antagónicos en los barrios es un hecho bastante frecuente en la ciudad de La Banda. Sin embargo, la ley marca que el menor bajo ninguna circunstancia puede estar detenido", subrayó el letrado.

"Si bien parece una cuestión muy técnica, en la provincia en la actualidad no tenemos un juez de menores, por lo que la situación está suplantada por organismos como la Dinaf. Es un contrasentido y un desproposito imputar a un menor. La investigación debe seguir su curso pero no se puede imputar, es un sinsentido. El defensor oficial debe ser representante tutelar de los menores", dijo.

Niccolai adelantó que solicitará "la inmediata libertad" del menor actualmente alojado en la Comisaria del Menor y la Mujer de la vecina ciudad "junto con otros adultos, algunos acusados de abuso sexual".

"El menor debe ser identificado y al comprobarse la edad del supuesto autor del hecho se debe entregar a los padres. No tenemos instituciones para que el niño fuese trasladado y puesto a ese lugar pero bajo ningún concepto debe estar detenido. No se toman en cuenta los antecedentes. El menor es inimputable. Podemos tener apreciaciones personales en cuanto a la edad, pero mientras la ley marque que la responsabilidad penal es a partir de los 16 años no podemos ir más allá de lo que la ley manda", dijo finalmente.